BILBAO - Bilbao Ekintza va a otorgar una subvención de 150.000 euros a la Fundación Otxarki para la creación de una empresa en el barrio de Otxarkoaga para la inserción de exalumnos de las diferentes modalidades de la escuela profesional. Se trata de una experiencia pionera que permitirá, con el respaldo del Ayuntamiento, facilitar la inserción laboral a estos jóvenes. El pleno que se celebrará el próximo jueves, el primero ordinario del nuevo curso político, aprobará esta ayuda con el visto bueno de todos los concejales.

Según explicó ayer, Carlos Urgoiti, director de Presupuestos del Consistorio, “con ello se pretende facilitar una primera experiencia profesional por un tiempo determinado, de manera que los exalumnos pueden salir al mercado laboral en mejores condiciones”.

Para la puesta en marcha de esta nueva empresa es necesaria la adquisición de un local por lo que los responsables municipales pensaron en el antiguo colegio Vera Cruz en el barrio de Otxarkoaga propiedad de las Hermanas Mercenarias misionarias de Berriz.

Así, con fecha 24 de julio, el Ayuntamiento formalizó un convenio con esta congregación y con la escuela profesional de Otxarkoaga para llevar a cabo el proyecto. El acuerdo entre las partes establece el compromiso por parte del Ayuntamiento de respaldar el proyecto y aportar la experiencia que tiene Bilbao Ekin-tza en temas parecidos de integración laboral. Además, la cuantía estimada de 150.000 euros permitirá ayudar en la financiación de las obras de rehabilitación del local de ese antiguo colegio y adecentarlo para la constitución de la nueva empresa.

Junto a ello, el pleno aprobará también un crédito adicional de 64.320,00 euros para incrementar la subvención nominativa concedida a la Fundación Museo Bellas Artes con el fin de acometer una reforma parcial en el antiguo edificio del museo.

Se trata de materializar un acuerdo del comité ejecutivo de esta fundación en el que se compromete por parte de las tres administraciones públicas; tanto Gobierno vasco, Diputación foral de Bizkaia como Ayuntamiento a aportar esta cantidad para una reforma en la plaza Chillida, la parte trasera del Museo de Bellas Artes. La aportación permitirá el acondicionamiento de espacios expositivos.

Concretamente, según expuso, el director de Presupuestos, 5.566 euros de esa cantidad, aportados por parte de cada una de las instituciones, estarán destinados a la reforma de esa plaza Chillida y el resto de la cuantía se invertirá en la rehabilitación más propia del museo en la parte de los espacios expositivos, nueva tarima, reparación estructural...

Otras subvenciones También se va a aprobar un crédito adicional para conceder sendas subvenciones nominativas a la asociación de amigos de la RASD de Bizkaia para apoyar la XIV Caravana Vasca Solidaria por el Sahara y al municipio de Cuscatancingo de El Salvador, para fortalecer la unidad de la mujer de esta municipalidad con 20.000 euros y en concreto para la creación de un espacio para formación informativa y el desarrollo de estas mujeres.

Finalmente el pleno aprobará subvencionar con 9.000 euros a la asociación Gure Lurra para el denominado centro de desarrollo comunitario de Zorrotza para fortalecer el trabajo que diferentes agentes sociales realizan en el barrio y generar redes de trabajo conjunto entre los diferentes sectores.