BILBAO. Más de 1.700 familias se beneficiaron el año pasado de ayudas económicas para la realización de obras de mejora en sus edificios que presta el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa, la sociedad municipal encargada de gestionar la rehabilitación urbana de edificios y viviendas. Este dato se desprende del balance del año 2016 presentado en el Consejo de Administración. En el mismo informe queda constancia de que el Casco Viejo y Bilbao La Vieja son las áreas de intervención que más expedientes de ayudas y subvenciones han generado.
En concreto, Surbisa concedió 1.712.00 euros en ayudas económicas y logró que Gobierno vasco subvencionara actuaciones de rehabilitación por un importe de 1.244.000 euros. Además, Surbisa tuvo un importante impacto económico en la ciudad. Su labor de mediación, asesoría y acompañamiento motivó una inversión privada en mejora de edificios y calidad de vida de casi 12 millones de euros.
El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa, sigue apostando por la rehabilitación y cohesión de los barrios más desfavorecidos, así como por la mejora de entornos y conjuntos de edificación singulares. El apoyo se canaliza de distintas maneras. Destacan las ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad para costear las obras, con más de 382.000 euros de ayudas. Les siguen las ayudas a favor de los edificios residenciales para garantizar su debida conservación y su accesibilidad, con 430.000 euros. Además, las ayudas a las comunidades propietarias para realizar las obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios y de puesta en valor patrimonial, con 266 euros. Por zonas son el Casco Viejo y Barrio de la Cruz, y Bilbao La Vieja son los que más expedientes de ayudas y subvenciones han tramitado. Y las ayudas técnicas consisten en el apoyo y acompañamiento profesional del equipo de Surbisa para la puesta en marcha de las obras, su financiación, la adopción de acuerdos o la resolución de conflictos.