BILBAO - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, convocó ayer una junta de portavoces para exponer a los grupos de la oposición las fases y condiciones en las que se desarrollará la Variante Sur Ferroviaria y los beneficios que supondrán además para el barrio de Olabeaga.

El Gobierno vasco asumirá la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria del Puerto de Bilbao cuyo importe se descontará del Cupo que Euskadi paga al Estado y las obras empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.

El alcalde informó ayer de los pormenores en lo que afecta sobre todo a la primera fase de esta variante por lo que supone respecto a Olabeaga. Tanto Samir Ladhou, de Ganemos, como Luis Eguíluz, del Partido Popular, coincidieron en el beneficio que supondrá para los vecinos de este barrio que el transporte de las mercancías se desvíe. Además, el alcalde de Bilbao informó de la intención de que aprovechando el cambio de este trazado también se desvíe la línea de pasajeros, de manera que así los terrenos de Labein queden libres.

En un futuro, en estos terrenos a través de la sociedad Bilbao Ría 2000, se puede promover la construcción de viviendas, según explicó el alcalde, con lo que Olabeaga ganará en calidad de vida.

El alcalde expuso también a los concejales de Bilbao los plazos en los que se desarrollará esta variante en su primera fase. Respecto a la segunda fase, Aburto no abundó en las características del proyecto, puesto que es a más largo plazo. - Olga Sáez