El Ayuntamiento de Bilbao recibe 70 denuncias al año por las palomas
Debido a las molestias causadas por la suciedad, ruidos y deterioro de los edificios
BILBAO. Este dato ha sido facilitado hoy en el pleno municipal por la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, quien ha explicado que el consistorio va a estudiar nuevos métodos para controlar la población de palomas, lo que actualmente se efectúa mediante el sacrificio de las aves.
La edil ha precisado que, aunque no se dispone de un censo exacto, los servicios municipales calculan que en Bilbao viven unas 4.000 palomas.
El debate sobre estas aves ha llegado al pleno municipal por una propuesta de Ganemos Goazen Bilbao (GGB) en la que se instaba al equipo de gobierno a realizar un estudio sobre la distribución y el censo de palomas en la capital vizcaina.
El portavoz de este grupo, Francisco Samir Lahdou, ha criticado que el Ayuntamiento sacrifique a las palomas "gaseándolas" para controlar su número y ha propuesto que se utilicen "piensos anticonceptivos" para efectuar ese control.
El Área de Salud y Consumo ha reconocido que el sacrificio de las palomas se lleva a cabo con un método en el que se emplea dióxido de carbono (CO2), aunque "con unas dosis que garantizan que las aves se sacrifican sin dolor ni sufrimiento innecesarios".
La edil responsable del área ha destacado que al Ayuntamiento realiza desde hace años la labor de control de la población de palomas y ha adelantado que se van a hacer pruebas en los dos palomares municipales para analizar nuevos métodos.
Yolanda Díez ha considerado que el número de palomas en Bilbao, en torno a 4.000, es "razonable", y ha precisado que el método propuesto por GGB, de cebadores con pienso anticonceptivo, requiere recursos humanos y materiales "importantes".
Ha precisado que el Ayuntamiento recibe unas 70 denuncias ciudadanas al año, unas 6 al mes, por las molestias causadas por las palomas.
El gobierno municipal (PNV-PSE) ha enmendado la propuesta de Ganemos Goazen con un texto en el que señala que seguirá manteniendo las medidas de control de distribución de las palomas de la especie "Columbia livia" -paloma bravía- y que buscará métodos alternativos.
El portavoz de GGB ha rechazado la enmienda del equipo de gobierno al considerar que no contiene "ningún compromiso, ni siquiera dejar de gasear a las aves".
La enmienda ha sido aprobada finalmente con los votos de los concejales del gobierno municipal y los del PP, en tanto que Ganemos Goazen, EH Bildu y Udalberri han votado en contra.