Bilbao - El yoga infantil se está poniendo de moda. Cada vez son más los padres que quieren introducir a sus hijos en el conocimiento de estas técnicas milenarias de origen hindú que ayudan a conseguir el control del cuerpo y la mente. Y cada vez son más los centros privados que las imparten. Así que el Ayuntamiento de la capital vizcaina no ha querido quedarse atrás. Ha tomado nota de esta nueva tendencia y ha decidido incluir el yoga infantil en la oferta de Bilbao Kirolak para el curso 2016/2017. Lo ha hecho tras comprobar la buena aceptación que tuvo el cursillo experimental que se desarrolló en La Casilla durante los primeros meses del año. Buena culpa de que fuera un éxito la experiencia es de Rubén Llanes, un joven instructor de actividades físicas y deportivas de la empresa Guedan que ha acabado especializándose en yoga y pilates. Le ha gustado tanto esta disciplina que este verano se fue a India para completar su formación. Rubén es uno de los monitores que este curso va a impartir los cursos de yoga para niños que Bilbao Kirolak ha puesto en marcha en los polideportivos de Deusto y La Casilla.
Cuando le plantearon a Rubén dar clases de yoga a niños de entre 4 y 8 años dice que aceptó “encantado” a sabiendas de que era una apuesta muy difícil. Lo pudo comprobar el primer día. “Al principio fue un poco locura porque el grupo era muy variado y la diferencia a esas edades es abismal”, comenta este joven monitor. Tuvo que emplear todas las técnicas posibles, más allá del yoga, para mantener entretenidos durante hora y media a la pequeña tropa. “Fue complicado”, recuerda Rubén, “porque había que plantearlo como si fuera una clase para adultos, con todas sus fases, pero claro son niños, así que hubo que adaptarlo”. Y eso lo hizo a base de “utilizar muchos juegos y música porque si no empezaban a aburrirse, a gritar y a empujarse”. Pero a base de mucha paciencia, Rubén consiguió que al terminar el curso, los 18 niños que tuvo en la clase “se quedaran en una posición de equilibrio durante 10 segundos”. Confiesa con orgullo que al final “fue muy interesante el desarrollo y el comportamiento de los niños en clase”. Eso le ha animado a seguir formándose en yoga infantil y a aceptar las clases del nuevo curso. Rubén considera que el yoga para niños puede ser muy beneficioso para su salud, “sobre todo para los que son muy alterados o muy movidos porque pueden aprender a controlar esa hiperactividad”. De lo que se trata, según él, es de “soltar la energía” y para ello, el yoga es una excelente terapia ya que “se basa en el control del cuerpo y la mente”. Para ello se ejercita la respiración y determinadas posturas del cuerpo.
Educación La idea de iniciar a los niños en el yoga desde una edad temprana es algo que considera muy positivo Rubén ya que “si desde pequeños van cogiendo buenas posturas es una buena forma de prevención”. Todavía estamos muy lejos de países como India donde el yoga “se aprende en casa y en el colegio desde los 4 años”. Pero todo llegará porque el yoga y pilates actualmente “están muy de moda entre los adultos” y esa tendencia podría llegar a los más pequeños de la familia. De su experiencia en la prueba piloto que se hizo el curso pasado puede decir que “había alguna madre que me decía que su hijo estaba esperando que llegara el viernes para ir a clase de yoga”. Mejor sensación, imposible. Rubén aconseja que se “pruebe” el yoga infantil. “Es una alternativa que puede ayudar al niño”, dice.
El yoga infantil entra dentro de los 921 cursillos que ha ofertado para el curso 2016-2017 Bilbao Kirolak que se desarrollarán en las diferentes polideportivos que hay en la capital vizcaina. En total, son 23.535 plazas deportivas, de las cuales, 17.676 serán sala y pista, 5.507 de piscina y 352 de deporte adaptado. De las 79 modalidades, 13 son nuevas actividades. Entre ellas cabe destacar el de pilates infantil. Según se informa en Bilbao Kirolak, “se trata de un sistema de entrenamiento que se centra en el fortalecimiento de la musculatura interna y se ayuda de técnicas de relajación de yoga y de ballet, entre otras para conseguir hábitos posturales sanos”. Estos cursillos se van a dar en los polideportivos de San Ignacio y Txurdinaga. Los cursos de yoga y pilates infantil han venido para quedarse después del éxito que tuvo la experiencia piloto del curso pasado. Los niños y niñas de 4 a 8 años ya tienen otro entretenimiento que les vendrá muy bien a ellos y a sus padres.