BILBAO - El Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao está tramitando la concesión de la licencia de obras para levantar un templo mormón en Deusto. Esta misma semana la comunidad mormona ha solicitado al Consistorio la autorización para comenzar las obras después de casi dos años desde que el proyecto recibiera el visto bueno del consejo asesor de planeamiento. En septiembre del pasado 2015 se procedió al derribo del antiguo colegio, pero hasta ahora no se habían dado más pasos para elevar el templo.
El proyecto para construir un templo mormón en la calle Lehendakari Agirre de Deusto, donde había un edificio que albergaba un colegio, iniciativa de la Fundación Civil Escuelas Nuestra Señora del Carmen, recibió el visto bueno del Consejo Asesor de Planeamiento municipal de Bilbao en enero de 2015. El plan contó con los votos favorables de PNV, PP, el Colegio Vasco Navarro de Arquitectos y Fekoor, mientras que Bildu, PSE, los Distritos 1 y 7 y Hartu Hemanak se abstuvieron.
El objetivo del Plan Especial que recibió el dictamen favorable del consejo asesor de planeamiento era el de ordenar de forma pormenorizada la parcela elegida de acuerdo a la tipología propia de un edificio religioso. El proyecto para este templo contemplaba instalar la capilla en la primera planta del edificio mientras que las superiores se reservarían para otras funciones como la realización de talleres, así como dependencias administrativas.
Según manifestaron entonces los miembros del consejo cívico, al tratarse de una parcela catalogada como equipamental no existía ninguna pega urbanística para que se pudiera alzar un nuevo templo en este edificio, por lo cual tras la aprobación del proyecto por parte del consejo asesor, y una vez aprobado en pleno, no quedaba ningún otro trámite urbanístico por cumplir.
En septiembre del pasado año y tras varios años en desuso comenzó el derribo del edificio, pero desde entonces aún no se habían dado más pasos de cara a formalizar la construcción de esta iglesia de la comunidad mormona en la capital vizcaina.
Quejas El tiempo ha logrado calmar los ánimos ya que en su día, el derribo de la casona de 1908 suscitó la queja de vecinos de la zona de Deusto que incluso llegaron a recoger firmas en su contra. Sin embargo la comunidad religiosa contaba con todos los permisos para ejecutar su templo. El solar de 2.000 metros cuadrados pertenecía a la fundación Nuestra Señora del Carmen y fue adquirido por la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días. La intención de los mormones era liberar con ello la lonja de la calle Henao.