Bilbao - El amplio boulevard peatonal habilitado para disfrute de los bilbainos y, principalmente de los que viven en Basurto, es ya una realidad. Los vecinos de la capital vizcaina disponen de un nuevo parque de 4.000 metros cuadrados y de una plaza de 3.000 metros en esta zona, una vez que el ayuntamiento ha completado una nueva fase de la recuperación integral de la avenida Sabino Arana.
La transformación y la recuperación de la zona de Sabino Arana se inició en marzo de 2015, después de que la calle dejase de ser utilizada como acceso a la autopista A-8 en mayo de 2013 y de que se derribasen los viaductos que soportaban los accesos. Tras la primera fase de la urbanización, concluida a finales del pasado año, el ayuntamiento ha recuperado ahora la zona comprendida entre la calle Autonomía y el talud que sujeta la A-8 con unas obras que han supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, informó ayer el Ayuntamiento de Bilbao.
El ámbito de actuación tiene 23.000 metros cuadrados en total y cuenta con un gran parque de más de 4.000 metros cuadrados y una plaza de casi 3.000 metros, junto a la futura comisaría de Policía. Falta por concluir la ejecución de la zona deportiva ubicada junto al talud de la autopista, una actuación que, según el Ayuntamiento, se terminará en el plazo de dos meses.
Recuperación El Consistorio bilbaino destaca que con estas obras se da un paso más en la recuperación integral de Sabino Arana y la conexión del barrio de Rekalde con el centro. Así, también cabe destacar que la recuperación integral del corazón de barrio de Basurto en Sabino Arana y la conexión de Rekalde con el centro de la ciudad gracias a la urbanización de la cubierta de la línea de Feve desde Elejabarri hasta Gordóniz es un espacio de oportunidad de 62.500 metros cuadrados. La zona recuperada ahora cuenta con zonas de ocio, estancia, viales, aparcamiento en superficie, carril bici, zonas verdes y arbolado de gran porte.
La urbanización de la cubierta del soterramiento entre Basurto y Rekalde -desde Elejabarri hasta Gordóniz- se adjudicará en noviembre y se iniciará a finales de año. Tanto la recuperación de Sabino Arana como la urbanización de la cubierta del soterramiento de Feve hasta Rekalde se han ideado con intención de unir físicamente los barrios Rekalde y Basurto con el centro de la ciudad y de ganar espacio para el peatón. “El diseño urbano de este espacio de oportunidad busca que la avenida deje de ser una frontera, y que gane espacios verdes y de ocio de calidad, combinados con aparcamiento en superficie”, detallaban fuentes municipales.
En la zona izquierda de las viviendas las aceras se han ampliado hasta 7 metros, y en todo el ámbito se han colocado 175 árboles, 100 puntos de luz tipo led con varios focos, 7.000 metros cuadrados de césped y mobiliario urbano. Toda la avenida cuenta con un carril bici de 3 metros de ancho y casi 300 de largo.
Del mismo, esta transformación reforzará los servicios del barrio completando los ya existentes en el Centro Municipal de Distrito de Zankoeta y atendiendo a la llegada que se va produciendo de nuevos vecinos a las viviendas de Garellano, que llegarán a ser más de 4.500.