Bilbao - Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer por unanimidad una propuesta planteada por Podemos Bizkaia para solicitar a la empresa Transbordador de Vizcaya S.L. que gestiona el Puente Colgante que estudie las fórmulas y estrategias necesarias para permitir que los usuarios con mascotas puedan viajar en las cabinas cerradas y no como hasta ahora en la barquilla, entre los coches y a merced de la climatología.

Se trataría, en definitiva, de “normalizar la convivencia y facilitar la movilidad de las personas con animales”, resumía Nuria Atienza, proponente de este nuevo modelo. “Al igual que Metro Bilbao tiene una normativa legal que regula la posibilidad de que algunos animales [perros y gatos] puedan viajar en ese transporte público, nos parece importante que pueda ocurrir lo mismo con el Puente Colgante”, decía Atienza.

Prudente en su reclamación (el grupo político retiró hace un tiempo una iniciativa similar en la que instaba a la Diputación y no a la empresa gestora a posibilitar estos cambios) desde Podemos Bizkaia consideran que la introducción de esos cambios en la normativa darían respuesta a “un problema de seguridad y salud” en el transbordador, ocasionado por el hecho de que los dueños y sus mascotas viajan actualmente en la parte trasera y central de la barquilla, “con riesgo a que se produzcan caídas a la ría y sufriendo los humos” de los vehículos a motor entre los que deben viajar.

El contenido de la proposición no de norma defendida ayer por Atienza corrige ese defecto de forma y solicita a quien realmente tiene capacidad para poner en práctica esos cambios, que lo haga. Consciente de que hay personas con aversión a los animales, la juntera propuso que se trataría de “habilitar tan solo una de las cabinas dejando la otra libre. De esa manera, las personas con miedo a los animales podrán viajar tranquilas”.

Otra propuesta de corte similar que no salió adelante fue la defendida por el Grupo Mixto. Su integrante Arturo Aldecoa planteaba una mejora de las normas de uso de Bizkaibus respecto a la presencia de mascotas en vigor desde el 6 de junio (hasta 8 kilos y en trasportín). El resto de grupos junteros pidió tiempo para evaluar las opiniones de los usuarios y, en caso necesario, introducir mejoras. - J. Fernández