BILBAO - Remite hoy la ola de calor africano que abrasó el lunes y ayer Bizkaia y dejó en los termómetros datos históricos a los que no estamos acostumbrados. De hecho, la estación de Deusto de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, registró la madrugada de ayer una temperatura mínima que superó sus datos máximos históricos al no descender el termómetro de los 29,4 grados, frente a los 29,1 registrados el 4 de agosto de 1983. Fue la temperatura mínima nocturna más alta registrada. La noche más ardiente de los últimos años.

Los servicios de emergencia de Osakidetza atendieron ayer con motivo de la ola de calor a 17 personas en Bizkaia, de las cuales ocho fueron trasladadas al hospital. En Araba, seis personas fueron atendidas, las mismas que en Gipuzkoa, aunque solo una fue trasladada al centro sanitario.

Ante estas temperaturas, la hidratación es el mejor consejo. Parece que el tiempo también ha querido hacer un intercambio de temperaturas con el sur y sumarse así a la camaradería que existe entre las comunidades vasca y andaluza auspiciada por las series televisivas. Metáforas aparte, lo cierto es que hace cuatro años al menos que no se vivía una jornada de tanto calor. Ya es poco frecuente que durante el día los termómetros registren datos como los 42,4 grados de Aranguren, los 40,8 de Sodupe o los 39,7 de Bilbao. Los datos nocturnos son aún más sorprendentes. Deusto entró en su propio récord, registrando la mayor mínima de madrugada.

Los cielos ayer permanecieron despejados, las máximas no registraron cambios significativos, mientras que el viento sopló flojo del sur, aunque roló por la tarde a noroeste en el interior y a oeste en el litoral. Gracias a ello se vivió una ligera y agradable mejoría al atardecer.

Pronóstico para hoy El pronóstico para hoy es de cielos poco nubosos al inicio de la jornada, aunque aumentarán a nubosos de nubes medias y altas en las horas centrales hasta quedar nubes bajas al final del día. Las previsiones apuntan probables chubascos dispersos acompañados de tormentas en las horas centrales del día, así como temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso localmente notable, más acusado en la costa, y viento del oeste en el litoral y variable flojo en el interior, aunque rolará a norte, según informó la delegación territorial de la Aemet.