Bilbao - La futura playa urbana de la Ribera de Elorrieta es uno de los proyectos estrella que más curiosidad suscita entre los ciudadanos.

Habrá quien observe con recelo la posibilidad de que en la ría de Bilbao se permita el baño salubre.

-Son ideas que proponemos para el debate posterior. La propuesta que lanzamos es una idea mixta: se plantea un espacio de playa urbana, en la cual quien quiera pueda acceder a la ría directamente para bañarse o para practicar deportes acuáticos, y también se plantean unas piscinas al borde de la ría, en las que no se acaba de definir su funcionamiento. Podría aprovecharse el agua de la ría o podrían ser de agua clorada, ambas ideas son compatibles. Es una solución mixta para tener un espacio de baño, con piscinas cloradas al lado de la lámina de agua en la ría, lo cual tiene un atractivo especial.

Cuando se habla de playas urbanas, ¿se habla de una zona de ocio, para tomar el sol, pasar el día...?

-Queremos que la ría tenga vida, ello implica que las orillas también tengan vida. En verano, lógicamente, la gente podría tomar el sol, nadar, realizar deportes acuáticos como paddle surf, piragüismo... La idea es que estas prácticas tengan cabida, con un acceso cómodo desde las márgenes. En la urbanización de Zorrotzaurre también vamos a intentar buscar soluciones que permitan un acceso sencillo a esa lámina de agua.

Dentro de unos días se inaugurará la primera terraza sobre la ría en Olabeaga. ¿Dará puerta a que puedan realizarse más iniciativas de este tipo?

-No es algo que podamos regular desde el Ayuntamiento, porque el plan solo regula tierra firme. Tanto la autorización como la concesión de aprovechamiento en terreno acuático depende de Costas, del Ministerio. Alguna más podría haber, pero no creo que haya opción a muchas más alternativas similares, porque hay que tener en cuenta que no se pueden plantear obstáculos en el cauce de la ría, dado que afectan a cuestiones de inundabilidad del entorno. En este caso se ha aprovechado un obstáculo ya existente para darle un uso diferente.