Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao sacará a finales de julio el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de limpieza de la capital vizcaina para los próximos años. La idea, según adelantó ayer en comisión el delegado del Área de Urbanismo, Ricardo Barkala, es adjudicar la contrata a la empresa a comienzos de 2017. El edil de EH Bilbu Lander Etxebarria solicitó la aclaración acerca del pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas del nuevo contrato del servicio de limpieza urbana. “Yo no voy a entrar en describir las cláusulas del nuevo contrato, no es mí función, es una labor que realizan los equipos técnicos que definen los procesos de tramitación”, aclaró. Barkala destacó la complejidad que tiene el servicio de limpieza lo que “hace difícil desarrollar el pliego del contrato que de respuesta en su totalidad al Bilbao los próximos años”. Y es que, tal y como matizó Barkala, el actual contrato no sirve para atender las necesidades de limpieza y mantenimiento de las calles y zonas de la villa en la próxima década. “No queremos precipitarnos”, puntualizó el concejal.
Por eso, el equipo técnico está elaborando un pliego de condiciones “detallado” que contemplará la limpieza en las nuevas zonas de expansión de la villa, (Garellano, Zorrotzaurre, Bolueta, Arangoiti, Sabino Arana); la renovación de la flota de vehículos (más de 300), la reducción de las actuales afecciones así como la apuesta por el reciclaje. Asimismo, el concejal explicó que el nuevo contrato contempla, para dar el servicio a los bilbainos, mantener los 650 contratos que hacen posible que la ciudad esté limpia los 365 días al año. “Todo esto supone un esfuerzo enorme, aunque sabemos que es fundamental para mantener la calidad de vida de sus ciudadanos”, dijo. Entre los objetivos que plantean desde el Consistorio bilbaino, Barkala, destacó como principal punto el mantenimiento del nivel actual del servicio que, tal y como explicó ayer Barkala es uno de los modelos de referencia del estado, “de los mejores”, matizó. El responsable del Área de Obras y Servicios hizo hincapié también en la valoración que los bilbainos hacen del servicio de limpieza que se realiza todo el año. “El mejor valorado”. “Bilbao es una ciudad limpia a juicio de sus ciudadanos que puntúan con un notable alto el servicio. Para nosotros eso es muy importante y tenemos que conseguir que siga siendo así”, confesó.
El Ayuntamiento, ante la complejidad de elaborar el pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio de limpieza pública urbana, prorrogó un año el contrato a la actual empresa encargada de la limpieza. A finales de este mes tiene previsto sacar el pliego de condiciones del nuevo contrato y para comienzos de año prevén tener adjudicado.- S. Atutxa