Mausitxa presenta el mejor queso Idiazabal en Bilbao
La quesería familiar de Elgoibar gana el decimotercer campeonato de la villa
Bilbao - El caserío Mausitxa, una quesería familiar de Elgoibar, se alzó ayer con el primer premio del XIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao, celebrado en la Plaza Nueva de la capital vizcaina. El certamen abre la temporada de concursos de esta variedad de Idiazabal y en la presente edición ha contado con una participación récord de treinta productores.
El concurso tuvo como segundo clasificado al pastor-elaborador Patxi López Uralde, de Larrea, en Araba, por delante de la quesería Zabaleta, de la localidad también alavesa de Muniain. El premio al Mejor Queso de Bizkaia, a su vez, recayó en la quesería de Andoni Padilla, de Otxandio.
Una responsable de la quesería ganadora recogió la txapela de este primer campeonato oficial del año de manos del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, en el acto celebrado en la Plaza Nueva de la villa.
“Este primer premio de Bilbao demuestra que el caserío ganador, un familia con varias generaciones como pastores y elaboradores, está volcado en su rebaño y trabaja con un cariño especial”, expresó el presidente de la D. O. Idiazabal, José María Ustarroz. El caserío Mausitxa ya sabe lo que es ganar en diferentes campeonatos, entre otros muchos en el concurso de Ordizia en 2014. A su juicio, además, la temporada de queso “viene muy bien” tanto en producción como en calidad.
El concurso de Bilbao, además de ser el primero de la temporada, es el tercero en importancia, por detrás de los de Ordizia y Gernika. Está organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal y patrocinado por BBK Gizarte Ekintza. Los pastores elaboradores llegan a este certamen, por tanto, con los primeros quesos, caracterizados por una baja curación de no menos de 60 días, pero de aromas más intensos.
El jurado ha estado compuesto por tres mesas, dirigidas por expertos catadores de la D. O. Idiazabal y acompañados de críticos gastronómicos, representantes institucionales y comerciantes de Bilbao.