BUILBAO. Las obras de rehabilitación y la instalación de una cubierta en el Frontón dePlaza Azoka en Zorrotza comenzarán en el último trismestre de este año. La infraestructura se caracteriza también por acoger eventos de lasasociaciones culturales y comerciales del barrio.La semana pasada la semana pasada el Ayuntamiento de Bilbao aprobólas bases de la licitación para la contratación de las obras decobertura y rehabilitación del Frontón

Además de lacubierta principal del frontón, el Ayuntamiento va a abordar larehabilitación de la pared anexa y el kiosko. El cubrimiento delfrontón tendrá dos cubiertas superpuestas: la principal, destinadaa proteger la actividad que se desarrolle debajo, y la marquesinadestinada a proteger al público cuando se desarrollen actividadesparalelas.

La ejecución delas obras proyectadas generará un nuevo elemento urbano, fruto de lasuma del frontón que ya existe y de la nueva cubierta que será lasuma de cuatro diferentes: la gran cobertura principal, la marquesina de vidrio frontal dediseño liviano y funciones protectoras, la cubierta trasera de zinc y madera y la cubierta de la exedra, que serárestaurada preservando su actual carácter

Las obras generarán un área de oportunidad cubierta y de calidad para el barrio deZorrotza, donde tendrá tanta importancia el aspecto exterior como elinterior, algo poco habitual en los frontones al uso.

Tanto la cubierta como el propio envoltorio del frontón evocarán objetos familiares y relacionados con la actividad del frontón. La solución propuesta para el acabado de la fachada serán cintas metálicas que se van tejiendo, logrando una imagen final similar a un tejido que permite generar transparencias y opacidades.