Bilbao - La crisis ha movido los cimientos de empresas que llevaban años en funcionamiento, pero ha provocado la aparición de nuevas ideas y la creación de novedosos proyectos. Bilbao es ejemplo de ello. Solo el año pasado se crearon en la capital vizcaina 187 empresas -128 negocios y 59 comercios-. Todos con un denominador común: Bilbao es su cuna de inspiración. Y es que la villa mantiene viva su vocación emprendedora y se aferra a las novedosas ideas para continuar sorteando los coletazos que ha dejado la crisis en la ciudad. Estos negocios han permitido generar en Bilbao, un total de 246 empleos directos, poniendo en valor “el potencial del espíritu emprendedor para impulsar la actividad económica”. En febrero el Ayuntamiento de Bilbao agradeció a los responsables de 251 empresas el esfuerzo y la labor realizada por la ciudad. El alcalde, Juan Mari Aburto, les hizo entrega hace unas semanas de la Baldosa de Bilbao. El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, en la gala les agradeció su contribución y les dio las gracias por su valentía. “Nosotros hemos intentado guiaros y ayudaros en esa etapa. Somos conscientes del duro trabajo y el gran esfuerzo que habéis realizado”, dijo. DEIA se ha acercado a las historias de cuatro negocios que han decidido enmarcarse en el complejo viaje de poner en marcha una empresa, promovidos por Bilbao Ekintza.

Diego, José, Alberto e Itziar son los responsables de cuatro empresas privadas que han contribuido al impulso de sectores estratégicos de ciudad.

Diego Calleja, es junto a Juan Pablo Garzón y Jon Mijares los creadores de No lo digo, lo filmo. Dos periodistas y un técnico audiovisual han creado una empresa que busca provocar “sensaciones únicas e irrepetibles”. “Nos quedamos sin trabajo y decidimos aplicar los conocimientos para dar forma a un sueño”, asegura Calleja. Todo empezó un día tomando unas cervezas. “Y, por qué no montamos una empresa en la que ofrezcamos a los clientes videoregalos?” A partir de ahí, según cuenta Alberto, el camino es largo y complicado, pero con “apoyo y ganas se puede llevar a cabo”.

Acudieron a Bilbao Ekintza para buscar asesoramiento y la empresa ya está en marcha. “Estamos ilusionados y con muchas ganas. La productora se llama Glasso y ya hemos hechos productos para diferentes instituciones. En cuanto al proyecto No lo digo, lo filmo estamos trabajando para recoger en vídeos y de manera original, con un formato periodístico historias de personas. La web ya está en marcha. “Por ejemplo, una boda, esa es la excusa para que nosotros contemos la vida de los novios a través de sus familiares, de sus amigos...”, explica.

Bilbao es, y ha sido históricamente, una ciudad con visión emprendedora, clave para generar actividad económica y empleo, destaca Ochandiano. José Fernández es de Basauri, pero cuando decidió enmarcarse en el viaje de montar un negocio tenía claro que sería en Bilbao. “No tuve dudas”, asegura. Tampoco dudó hacía dónde quería dirigir su futuro profesional. “He trabajado en otras empresas y lo que estoy haciendo ahora me apasiona”, apunta. “A mediados de 2014, comenzó a fantasear con la idea de iniciar una nueva etapa en su vida. “Territorio Ciclista es un sueño”. La peculiaridad de esta empresa es que además de arreglar, en la tienda coge, compra y vende bicicletas de segunda mano.

Siete de cada diez empresas que acuden a Bilbao Ekintza en busca de asesoramiento, superan con éxito el tercer año de vida. El reto que pretende conseguir el Ayuntamiento de Bilbao es que esta cifra crezca poco a poco. “Si puedo jubilarme con esto, me doy más que satisfecho. No pretendo hacerme rico. Soy un afortunado. ¿Qué hay mejor que ganarte la vida haciendo lo que más te gusta?”, afirma.

Itziar Kerexeta es consultora y experta en aprendizaje en entornos digitales. Kerexeta ha puesto en marcha la empresa airea e-Learning, formada por una amplia lista de expertos en la red. En la actualidad oferta diferentes cursos “para la transformación de diferentes profesionales, muchos de ellos son profesores”. “Con este servicio ayudamos a que los participantes utilicen de manera cómoda, desde sus casas o puestos de trabajo, las herramientas que ofrece la red para mejorar su conocimiento”, aclara Kerexeta, que ha quedado en décima posición en un concurso de talentos celebrado la pasada semana en Madrid.

La ría de Bilbao es un espacio repleto de oportunidades. De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado un proceso participativo para definir el modelo de ría y del futuro de los proyectos que se pueden desarrollar en el mismo. Alberto Antonio y Amaia Cuesta son los impulsores de Bilbao Kayak. Una empresa que no solo ofrece recorridos por la ría sino que viendo las posibilidades que ofrece este espacio organizan recorridos guiados. “Desde la ría se puede conocer la historia también de Bilbao, desde otra perspectiva”, apuntan. Alberto lleva muchos años dedicándose a este mundo y cuando llegó desde Lekeitio a la capital vizcaina a vivir lo primero que pensó es que la ría “estaba desaprovechada”. “Había que hacer algo”, explican. No perdieron el tiempo. Se acercaron hasta Bilbao Ekintza para proponer el proyecto. “De lo que se trata es de ofrecer aspectos diferentes, propuestas innovadoras”, concluyen.