Bilbao - Los centros públicos de Ibaiondo continúan en pie de guerra para solicitar al Ayuntamiento de Bilbao y al Gobierno vasco que acometan “de forma urgente” las obras comprometidas en los colegios e institutos del distrito, así como la construcción de nuevas instalaciones necesarias debido al crecimiento demográfico de los barrios en los últimos años. Las diferentes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios Iruarteta, Maestra Isabel Gallego Gorria, Maestro García Rivero, Miribilla, Múgica y Pagasarribide, así como de los institutos Eskur-tze, San Adrián y Solokoetxe se reunieron ayer para pedir a las instituciones unas “escuelas dignas” y anunciaron movilizaciones tras la Semana Santa para reivindicar sus peticiones.

En una rueda de prensa simbólica, junto a un muro de contención derruido que lleva 13 meses esperando su reparación en el instituto San Adrián, las AMPA reclamaron que se “aborde con seriedad y recursos la planificación escolar” con el objetivo de que “no haya escuelas de primera y de segunda”. En ese sentido, denunciaron los “privilegios” que se ofrecen a los centros concertados, tales como la pronta recalificación de suelos para iniciar obras o la cesión de locales para sus centros. Por contra, evidenciaron que los proyectos ideados para los centros públicos siguen en los cajones sin fecha de inicio para las obras.

“Iruarteta solo es la punta del iceberg”, expusieron en referencia al colegio cuya ampliación está prevista para antes de que finalice el año, según anunció la semana pasada el Gobierno vasco. De esa forma, a través de la agrupación Ieepa naiz, creada hace cinco años para la defensa de los centros públicos de Ibaiondo, los responsables de las AMPA aseguraron que el problema de la falta de plazas tendrá su réplica en los institutos, “porque los niños crecen”, y vaticinaron el colapso de centros como el de San Adrián para el curso 2017-2018.

Asimismo, aprovecharon la comparecencia para visibilizar la situación del colegio Miribilla, donde hay plazas para acoger más alumnos, pero los “prejuicios xenófobos” entorpecen las matriculaciones. Por ese motivo, invitaron a aquellos padres y madres de alumnos sin plaza que se acerquen al centro “que apuesta por el modelo D” para que conozcan las instalaciones “perfectamente preparadas”.