bilbao - Año tras año desde 1999 la konparsa Moskotarrak, con el apoyo de la empresa Cafés de Bilbao, les invocan el primer lunes después de Reyes en el centenario Café Iruña, al abrigo de un tazón de chocolate y picatostes. ¿A quienes? A los pares de la Orden Botxera de Farolín y Zarambolas, quienes discuten los nombres de posibles candidatos a los puestos que ellos mismos ejercieron años atrás. Ayer, alrededor del pilar de la Orden Botxera, donde están grabados en bronce los nombres de cuantos farolines y zarambolas han sido, los integrantes de la Orden debatieron las sugerencias que harán llegar hasta la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. De su intercambio de pareceres surgieron los nombres de los ocho candidatos a la vida alegre (cuatro por barba...) del carnaval bilbaino.
Así, en el capítulo de farolines, los cuatro apellidos ilustres escogidos fueron el cineasta Pedro Olea, Isidro Elezgarai, en el año de su despedida de la vida pública; el pelotari vizcaino Mikel Urrutikoetxea, con sus txapelas a dos manos, y Boni García, anterior presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y regente del Café Lago del propio Casco Viejo.
En la otra orilla, los nombres elegidos para las candidaturas de los zarambolas 2016 fueron los de Fernando Toja, veterano konparsero y creador de los dos personajes junto a Marino Montero y Josep Zuazo; Jon Zapirain, director de la Fundación Athletic; Herman Thate y Daniel Ruiz Bazán, Dani.
Al tiempo, la Orden recomienda, en sus dictámenes, a la idea o actitud más txirene de las observadas durante el año anterior en Bilbao, denominada Txirenada del Año. En la presente edición duplica su presencia el cineasta Pedro Olea, en este caso por la ocurrencia de traer hasta Bilbao la organización del Zombi Eguna, aquel estrafalario rodaje de su cortometraje del mismo nombre en el cementerio de las Calzadas de Mallona que regó la villa de muertos vivientes. - Jon Mujika