Bilbao - Los vecinos de Bilbao mayores de 60 años podrán tener asistencia letrada gratuita como consecuencia del convenio firmado por el Ayuntamiento de la villa con el Colegio de Abogados de Bizkaia.
Según informaron fuentes municipales con este acuerdo se pone en marcha un proyecto piloto de orientación jurídica destinado a las personas mayores de Bilbao, que disponen de escasos recursos económicos. Este convenio tiene carácter experimental hasta finalizar el actual ejercicio de 2015.
El municipio ofrece este servicio de manera gratuita con cinco profesionales de la abogacía que se encargan de asesorar y encauzar las cuestiones de tipo jurídico que se les presentan a las personas mayores residentes en la capital vizcaina.
Los temas que podrán consultar son variados. Así se podrá tener asesoramiento sobre testamentarías, herencias y sucesiones, pensiones de la seguridad social y otras prestaciones de carácter social.
Otras materias son los divorcios, convenios reguladores y régimen de visitas, temas de consumo, banca y seguros, así como la asistencia judicial, documentos judiciales y si fuera necesario, la solicitud de justicia gratuita. Los problemas de vecindad y de propiedad horizontal, así como problemas por incapacitación y tutela judicial también están incluidos en el convenio.
El servicio atenderá de lunes a viernes, de 10.00 a 11.00 horas, de forma presencial en los cinco servicios sociales, de forma rotatoria.
A este servicio pueden acudir las personas mayores de 60 años, empadronadas mediante cita previa a través del teléfono 94 420 47 66, en horario de 9.00 a 13.30 horas. - DEIA