BILBAO. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha podido ver hoy en primera persona el resultado durante una visita a esta nueva plaza, ubicada en el número 9 de la calle Grupo Zazpilanda.

El proyecto con título HaziHeziHasi, ganador del año 2011, se ha hecho realidad transformando un parterre triangular en una nueva plaza con forma circular, formada por bancos, mesas y jardineras, y parterres ajardinados.

La conformación del espacio de jardín se compone de una estructura metálica con la que se dibuja la forma circular. La estructura se conforma de apoyos en forma de V, que varían en función de la necesidad para formar un banco, un banco y una jardinera, una mesa, un banco-mesa, o una torre.

En total, se han diseñado 9 estructuras en V. Todos los elementos del jardín se cubren de madera: el banco corrido, la encimera de las mesas, las jardineras y los pasamanos de las escaleras.

Por su parte, las jardineras cuentan con especies vivaces y aromáticas variadas, para garantizar la floración durante todos los periodos estacionales. Cuentan con riego automático, igual que los parterres.

Además, se han trasladado luminarias existentes en la plaza para integrarlas en el nuevo espacio. También se ha iluminado el perímetro del banco corrido por su parte inferior. El suelo, en su parte transitable, es de mortero impreso.

La inversión en esta nueva zona de estancia de Bilbao ha sido 107.000 euros. Tanto para el diseño como para la búsqueda de una ubicación, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, ha contado con la participación de la Asociación de vecinos de Zorrotza.

Concurso Bilbao Jardín

Naroa Oleaga, Ula Iruretagoiena, Lurkoi, Maite Barandika, Sabina Arteta diseñaron juntos en 2001 el proyecto “Espacios Identificativos de Zorrotza”, que resultó ganador del concurso de Bilbao Jardín, con el título HaziHeziHasi (CrecerEducarComenzar). El concurso internacional de jardinería urbana “Bilbao Jardín” es un certamen que fue organizado por la Fundación Bilbao 700.