Bilbao - Saldrá al balcón del Teatro Arriaga con la mejor de sus sonrisas, espléndida y derrochando esa simpatía que le caracteriza. El próximo 22 de agosto, la actriz Gurutze Beitia será la encargada de lanzar el pregón de inicio de fiestas de Bilbao. Ayer, por unanimidad, todos los integrantes de la comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao eligieron a Beitia para ser, junto a Marijaia, otra de las reinas de Aste Nagusia. En la misma reunión se designó también a la txupinera de las fiestas, la tercera protagonista de las fiestas. Este año, el honor de lanzar el txupin ha recaído en Oihana Pascual, de Txomin Barullo, una de las comparsas más veteranas de los grupos festivos que animan los festejos de la capital vizcaina. En los 37 años de historia de Aste Nagusia será la primera vez que la txupinera sea integrante de la comparsa Txomin Barullo. Este año dos mujeres lucirán los trajes de txupinera y pregonera durante los nueve días que duren las fiestas. Oihana y Gurutze compartirán fiesta con Marijaia que resurgirá como todos los años en agosto para dar color y alegría a las fiestas de Bilbao.
Con la elección de Gurutze Beitia la comisión de fiestas ha querido hacer un reconocimiento al trabajo de esta actriz y directora teatral muy ligada al Teatro Arriaga, donde ha actuado en numerosas ocasiones. Si bien ha realizado multitud de trabajos en teatro y cine, Gurutze Beitia es conocida, sobre todo, por su faceta más humorística. Ingeniosa, divertida y también vergonzosa, quienes le conocen aseguran que ser pregonera es para ella un honor y se siente feliz con poder representar a Bilbao en esa semana en la que la ciudad de transforma por completo. En el año 2010 fue elegida Zarambolas de los carnavales bilbainos. Maneja la comedia como nadie, pone pasión en cada uno de los papeles y proyectos en los que se mete. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País vasco y diplomada en Arte Dramático por la Escuela Juan de Antxieta, esta actriz cuenta con una dilatada trayectoria en teatro, cine, radio y televisión. Beitia destaca también por su gran talento para protagonizar obras de distintos géneros como en la obra musical Bilbao, Bilbao y en obras más dramáticas como Emma, la mujer más peligrosa de América (2009), ambas de Ramón Barea.
La txupinera
Un antiguo empleo municipal bilbaino, vinculado exclusivamente a mujeres y que según parece se transmitía de madres a hijas, consistía en avisar a los vecinos de la villa mediante el disparo de varios txupines de las grandes solemnidades populares. La Primera comisión de fiestas de 1978 recuperó esta figura para la entonces creada Aste Nagusia. Entonces se decidió que la txupinera sería siempre una comparsera.
Para determinar a qué comparsa ha de pertenecer la txupinera de la edición, todos los años se realiza un sorteo entre las comparsas que hasta el momento no han tenido ninguna y queda en manos de la comparsa el elegir la persona que será la txupinera de la Aste Nagusia. Este año ha sido Txomin Barullo y la persona elegida por la comparsa, Oihana Pascual. En ella caerá el honor de dar inicio a Aste Nagusia 2015. Se vestirá con el uniforme diseñado por Alejandro Gutiérrez en 1985 de chaqueta roja, falda negra con abertura lateral y txapela roja, con el escudo de la villa bordado. Ya se conocen los nombres de la pregonera y txupinera, a partir de ahora, poco a poco comenzarán a desgranarse todos los detalles de las próximas fiestas de Bilbao.