Bilbao - Las camelias, buganvillas y jazmines del bajo ubicado en la calle Bilbao La Vieja 12 rompen con el estigma de zona degradada que a menudo arrastra dicho barrio bilbaino. “En contra de las expectativas, hemos conseguido que dure”, señalan Joseba Franco y Montse Arbelo, propietarios del pequeño oasis situado a pie de calle -completado con “hortensias o azaleas”- con el que el año pasado lograron el premio al mejor edificio de su vía en el I Concurso de Embellecimiento de balcones y ventanas de los edificios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
Tras una edición en la que 61 participantes se animaron a mostrar la faceta más florida del céntrico distrito, el certamen pretende revalidar su éxito con una convocatoria en la que alienta a los vecinos participar presentando la correspondiente solicitud antes del 27 de abril en la oficina municipal de los tres barrios, así como en los centros cívicos de San Francisco y Zabala. Con el fin de impulsar la implicación de los vecinos, los días 26 y 27 regalarán dos plantas a los que se inscriban para competir en las categorías de mejor balcón o ventana o mejor edificio en cada uno de los tres barrios.
“Hay mucha gente que lo pasa mal pero que busca la felicidad en cosas tan sencillas como es el cuidado de unas plantas”, señaló Mariano Gómez, concejal de Salud y Consumo, quien concurrió a la presentación junto a Javier Rojo, responsable de la Oficina Municipal de los tres barrios en los que se desarrollará la iniciativa que finalizará el 29 de abril, con el veredicto. “Aquí hay muchos artistas, gente sensible, tenemos una idea equivocada. Su implicación en el concurso dice mucho”, añadió.
Artistas son, precisamente, la pareja de ganadores del año pasado que ayer abrieron las puertas de su casa para mostrar el lucido pórtico que engalana el paisaje urbano de Bilbao La Vieja. “No quiero dejar de fumar porque cuando salgo a la calle saludo a un montón de gente que me pregunta por las plantas”, reconoció Franco, encantado de residir en un “barrio lleno de vida”. - A. Araluzea