Los comercios de Bilbao volverán a convertirse en galerías de arte
Convocada la quinta edición de Arteshop, en la que alumnos de Bellas Artes muestran sus creaciones
Bilbao - Por quinto año consecutivo, los comercios de la capital vizcaina volverán a convertirse en galerías de arte. Gracias a Arteshop, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV podrán exponer sus creaciones en 75 establecimientos comerciales. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao que cada año tiene más éxito. “Se ha convertido en una cita obligada del calendario cultural de Bilbao”, dijo la concejala delegada de Comercio y Turismo, Marta Ajuria.
La cita será entre el 8 y el 20 de junio, que es el periodo en el que estarán expuestas las obras de los jóvenes artistas en los comercios seleccionados. Para participar en esta iniciativa, las tiendas interesadas deberán presentar sus solicitudes en el Área de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza, concretamente en las oficinas que tiene en la calle Navarra 5, 3º, antes del próximo día 20. Y en cuanto a los estudiantes de Bellas Artes que quieran tomar parte en Arteshop, ya no podrán inscribirse más ya que el plazo finalizó ayer mismo. Para desarrollar el trabajo, los alumnos contarán con la tutoría de diez artistas de la Fundación Bilbao Arte, cuyo director, Juan Zapater, destacó que también realizarán una intervención artística en el mercado de La Ribera o en la oficina de turismo del edificio Terminus.
A través de Arteshop, el Ayuntamiento pretende “reivindicar el potencial comercial de Bilbao y apostar por la creatividad”, tal y como señaló Marta Ajuria. También consideran desde el Consistorio que con esta iniciativa “se ofrece un valor añadido a la ya de por sí interesante oferta de nuestros comercios”.
Premios En la edición de este año se han establecido tres premios para las mejores intervenciones artísticas en los comercios participantes. Estos premios estarán dotados con 1.200 euros al primero, 900 al segundo y 600 al tercero. También tendrá una dotación económica de 450 euros el Premio del Público, que será elegido por votación telefónica por los ciudadanos. La entrega de los premios tendrá lugar el 17 de junio en el mercado de La Ribera. En cuanto a los alumnos de Bellas Artes y los tutores de la Fundación Bilbao Arte, la sociedad municipal Bilbao Ekintza subvencionará con 200 euros a los estudiantes en concepto de “gastos de producción de la intervención artística” y con 300 euros a los artistas de la fundación. Por último, la concejala de Comercio y Turismo recordó que este año, como novedad, habrá visitas guiadas para ver las obras en los comercios.