Bilbao - El aeropuerto de Bilbao se vuelve todavía más internacional. La ruta regular que la compañía de bandera checa, Czech Airlines, estrenará el próximo 5 de junio, va a permitir tener más cerca un país tan exótico como Corea del Sur. La entrada en el accionariado de la aerolínea checa hace dos años de la compañía Korean Air ha supuesto que Praga tenga hasta ocho conexiones semanales con la capital del país asiático, Seúl.
Una posibilidad de conexión atractiva y novedosa que fue expuesta ayer por los responsables de Czech Airlines en Bilbao donde presentaron su próximo aterrizaje en La Paloma. De la mano de Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto vizcaino, la directora para España de Czech Airlines, Pilar Jimeno, destacó “cómo los horarios de salida y llegada están pensados para que los viajeros aprovechen todo el día en Praga”.
202 euros ida y vuelta La conexión estará operada por un Airbus A319 con salidas de Bilbao los lunes y viernes a las 7.45 horas y vuelta desde Praga los jueves y domingos a las 19.45 hora local. El vuelo se prolonga dos horas y media y el precio es 202 euros ida y vuelta “con servicio de catering gratuito a bordo, algo a lo que no hemos renunciado”, dijo Jimeno.
También estuvo presente en el acto la directora de Turismo checo para España y Portugal, Markéta Lehe?ková, que además de vender las excelencias del país también aprovechó para reunirse con sus homólogos vascos y bilbainos. La nueva ruta quiere servir de nexo tanto para llevar vascos a Praga como para que los checos conozcan Euskadi. El portavoz de prensa de Czech Airlines, Daniel ?abík, calculó que sus vuelos podrán transportar de media al 50% turistas de ambos países.
Sobre la continuidad del enlace más allá del verano, los responsables de la primera compañía de un país del Este de Europa que opera en Bilbao, se mostraron cautos. Aunque Jimeno indicó que “esperamos que se pueda consolidar esta ruta” también especificó que “es algo que se puede plantear en función de cómo va la conexión en verano”.
Por su parte, el director de Bilbao Air, Jon Gangoiti, enfatizó el hecho de que “además del marcado carácter vacacional del nuevo vuelo” se debe tener en cuenta que “Praga es un hub especializado en conexiones con los países del Este”. - Alberto G. Alonso