Basauri - La empresa propietaria del Centro Comercial Bilbondo, denominada Catalina Islands, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Basauri que impide su ampliación. Este cambio fue aprobado por EAJ-PNV, PSE y Bildu, con la única abstención del PP, para adaptar el texto a la normativa en torno a equipamientos comerciales que rige en Euskadi. Eroski ya recurrió a la justicia esta limitación de la posibilidad de ampliar sus instalaciones en la zona, si bien el TSJPV dio la razón al Consistorio basauritarra y al Gobierno vasco.

La decisión contra la que Catalina Islands ha presentado este recurso fue tomada por la mayoría municipal el año pasado, aunque venía motivada por una norma aprobada por el Gobierno vasco en 2004. Aquel año, el Ejecutivo aprobó el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales del Gobierno Vasco (PTS), en el que se establecía que el dimensionamiento máximo de los grandes equipamientos comerciales para Basauri es de 25.000 m2.

De esta manera, esta norma de rango superior dejaba sin valor la edificabilidad que el PGOU del año 2000 autorizaba para Bilbondo. A pesar de esta situación, en el año 2009 el equipo de gobierno de la anterior alcaldesa, Loly de Juan, aprobó un Estudio de Detalle para Bilbondo en el que se permitía su ampliación. Dos sentencias judiciales anularon este proyecto por vulnerar el PTS y, posteriormente, en noviembre de 2011, el nuevo equipo de gobierno de EAJ-PNV dejaba sin efecto el decreto municipal por el cual se concedía licencia para la ampliación del centro comercial Bilbondo.

Con el fin de adecuar por completo la normativa municipal al PTS vasco, el año pasado se determinó la modificación puntual PGOU en relación al área de C-2 Zabalandi (Bilbondo). Basándose en diferentes sentencias judiciales y en las conclusiones de dos informes jurídicos, el cambio buscaba ofrecer seguridad jurídica al Ayuntamiento y terminar de clarificar esta situación. A pesar de que la superficie de Bilbondo es de 36.976 m2, estas dimensiones se consideran toleradas y se permiten obras de reparación respetando los metros de uso comercial existentes. En todo caso, se especifica que el límite para grandes superficies comerciales es de 25.000 m2 en base al PTS. A pesar de que hace apenas un mes los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento de Basauri, Catalina Islands ha decidido recurrir esa modificación del PGOU.