Síguenos en redes sociales:

“Las chicas ejercen en la calle y en los coches, sin pudor”, afirman los vecinos

Los vecinos de la calle creen que las cámaras, al menos, disuadirán a los clientes

“Las chicas ejercen en la calle y en los coches, sin pudor”, afirman los vecinos

BILBAO - “Están los domingos de 0.00 a 8.00 de la mañana. Captan a los clientes en la calle General Concha y luego vienen a Particular de Costa para ejercer la prostitución. Las chicas ejercen en plena calle, en los coches y garajes, sin pudor”. Lo dice uno de los vecinos que sufre estas escenas cuando aparca su coche. Cree que “la vigilancia puede tener un efecto preventivo porque disuadirá a los clientes”.

Las primeras 14 cámaras de videovigilancia se colocaron en Bilbao La Vieja en 2008 y su puesta en funcionamiento llegó acompañada por una disminución del índice de delitos, los datos apuntaron que habían disminuidos los robos tras su colocación. Esto es precisamente lo que se quiere conseguir en esta calle. “Son mujeres que están manejadas por mafias, están aterrorizadas, ellas son el último eslabón”, señala este vecino que lamenta que “nosotros sufrimos las consecuencias porque dejan todo tirado”. Solo cuando pasan las patrullas disminuye la actividad, según señala. “Y también desapareció casi por completo cuando ocurrieron los asesinatos del falso shaolín”. Durante unos meses las mujeres dejaron de estar en la calle por miedo a que les ocurriera lo mismo a ellas, pero “al final han vuelto”. De hecho, este vecino confiesa que “una de las mujeres asesinadas solía ejercer la prostitución en Particular de Costa”.

También denuncia que en Navidades algunos días aparecieron las aceras “con más de una docena de preservativos usados y con semen tirados”. Y además “a veces incluso están pinchándose heroína”. Tampoco se atreve a decir nada “porque suelen estar muy pasados y no es muy seguro enfrentarte. Solo cuando aparecen las patrullas desaparecen”. Hace un mes volvieron a dirigirse al Ayuntamiento, en esta ocasión para solicitar las cámaras de videovigilancia al entender que el Consistorio no podía destinar de forma permanente una patrulla a la zona.

Regulación Bilbao tiene una ordenanza que regula el espacio pública en la que se contemplan sanciones desde 300 a 3.000 euros por practicar sexo en la vía pública tanto para las mujeres como para los clientes. Además, a esto se suma la vergüenza que acompaña a la sanción. Las cámaras servirán además para identificar a las personas que realizan estas acciones en la vía pública.

Hace unos años también un grupo de nigerianas comenzó a ejercer la prostitución en la rotonda de Miribilla. En aquella ocasión incluso hubo mujeres que resultaron heridas por tiros de perdigón disparados desde algún balcón de una de las viviendas. La Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer los hechos. Varias redadas de la policía acabaron disuadiendo a las mujeres, que abandonaron este barrio. La primera vez que el Ayuntamiento se dispuso a regular la prostitución en Bilbao fue hace diez años después de una intensa campaña de protestas de los vecinos de General Concha, entonces se elaboró una ordenanza pionera en el Estado que regulara los locales de alterne. Se establecieron unas distancias mínimas entre locales y unas condiciones de salubridad obligatorias para los que se quedaron. Así, se cerraron varios de ellos y la zona quedó blindada a nuevos locales de estas características. Pero el ejercicio de la prostitución no ha estado exento de polémica.