Bilbao - Lleno total. Así se encuentran desde hace meses los albergues, hosteles y campings de Bilbao, e incluso, de municipios limítrofes como Mundaka, Gorliz o Bakio. La razón no es otra que las miles de personas que llegarán, mochila al hombro, a la ciudad con motivo del festival BBK Live que se celebra a partir de este jueves en la capital vizcaina. Sin lugar a dudas este encuentro musical se ha convertido en una cita ineludible para miles de personas, principalmente para el público joven que con mucho tiempo -incluso con un año de antelación- busca un alojamiento asequible para sus bolsillos. “Es un encuentro que mueve a mucha gente y que todos los años es bien recibido en la ciudad”, coinciden los responsables de los hosteles con los que ha hablado DEIA. Sin embargo, todavía hay camas libres en la villa. Aproximadamente un 30% de las habitaciones de los hoteles de cuatro y cinco estrellas están todavía sin ocupar. “El año pasado para estas fechas teníamos todo lleno, pero este año va más lento”, destaca Álvaro Díaz-Munio, presidente de Bilbao Destino, asociación que representa a 25 hoteles de la villa. En su opinión, la gente espera la oferta hasta el último momento. “Hay que esperar al lunes (por hoy) para ver cómo se desarrollan las reservas de última hora”, dice Díaz-Munio.
Completo La avalancha de personas que se espera en la ciudad este fin de semana hace prever que también los hoteles terminen alquilando todas las habitaciones, tal y como sucedió el año pasado. De hecho, hoteles como el Abando o el Carlton tienen una ocupación para el fin de semana que ronda el 90%. “Terminaremos llenando”, aseguran a DEIA fuentes de la cadena Aránzazu Hoteles. “No nos queremos empezar a preocupar. Vamos a esperar al lunes (por hoy) para ver los movimientos de los clientes”, explican desde Bilbao Destino.
Los que sí llevan meses con el cartel de completo son los albergues, pensiones y los ocho hosteles de la villa, que se preparan para recibir a los clientes que han realizado reservas para tres y cuatro días. Hay incluso quien aprovechará la excusa del festival para quedarse por el territorio unos días más. “La mayoría de la gente viene al BBK Live, pero tenemos clientes fijos, que vienen de Barcelona y Madrid, que siempre que pueden alargar la estancia”, dicen desde el hostel de Bolueta.
Ainara Martínez, una de las responsables del Bilbao-Akelarre-Hostel, lleva desde marzo con las habitaciones llenas. “Los jóvenes empiezan a moverse en cuanto empiezan a salir los nombres de los grupos que actuarán en el BBK Live”, relata. La gente, en ese sentido, es muy previsora, y hay quien coge habitaciones de un año para otro. Es el caso de una familia de Gasteiz que tiene sus reservas hechas en el hostel regentado por Ainara. “No cabe duda de que es un evento muy importante para atraer a mucha gente joven”, afirma.
Según explica Josean Barrueta, del Hostel Ganbara de Bilbao, las personas que han reservado habitación para el próximo fin de semana proceden el 60% de diferentes comunidades del Estado, mientras que el resto lo hace de Inglaterra, Francia y Alemania. “Viene mucha gente de cerca: Gasteiz, Gipuzkoa, Nafarroa o Iparralde”, apunta Josean. “A nivel del Estado, catalanes y madrileños son los que más vienen a Bilbao para disfrutar de los conciertos que se celebrarán en Kobetamendi”, aseguran.
Apartamentos La falta de alojamiento más asequible para los bolsillos del público juvenil ha hecho que muchos de los albergues, apartamentos y hostales de otros municipios también tengan todas las habitaciones completas el próximo fin de semana. “Mucha gente ha buscado alojamiento fuera de Bilbao. Mundaka es uno de los municipios en los que se van a alojar muchas personas que vengan al BBK Live”, aclara Josean Barrueta. ?
Todavía queda todo por venir. El BBK Live ha agotado las entradas y marcará el récord de asistencia con 120.000 personas. Los hoteles de la capital vizcaina prevén alcanzar el 98% de ocupación. Los grupos que actuarán en el BBK Live se alojarán en el hotel Domine de la capital vizcaina. Será a partir del jueves cuando en avión, autobús, tren, coche o caravanas la gente empiece a llegar a Bilbao. “Los jóvenes miran un alojamiento más asequible”, asegura Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza. “El BBK Live se ha convertido en un encuentro que año tras año mueve a más personas; un importante reclamo para que, desde infinidad de lugares, visiten la ciudad”.
Por eso, en Bilbao no solo habrá conciertos en Kobetamendi. En diferentes puntos de la ciudad, y a lo largo del fin de semana, hay programada una gran variedad de conciertos y espectáculos musicales.