Bilbao - La Legión 501, que recrea fielmente a los malvados de La Guerra de las Galaxias, tomó ayer la calle Euskalduna para asombro de los vecinos. Sus hombres estuvieron todo el día patrullando la céntrica calle bilbaina y un tramo de Alameda de Urquijo donde se celebraba la Tabletop Day, una jornada de carácter internacional con la que se intenta potenciar los juegos de mesa. Durante los últimos quince años, la Legión 501, según señalaban ayer sus organizadores, "se ha convertido en una fuerza líder en eventos de caridad en todo el mundo". Hacían esta matización porque la recaudación de los actos que se realizaron en torno al Tabletop Day irá destinada a la compra de libros y juegos para los hospitales de Basurto y Cruces. La jornada fue un éxito. Al final del día, los miembros de la Legión 501 se fueron satisfechos a sus lugares de origen.

La idea de sumarse este año al Tabletop Day, que se celebra en todo el mundo desde hace años, surgió de un grupo de jóvenes empresarios de la calle Euskalduna con la idea de "potenciar los juegos de mesa y el comercio en nuestra zona, que necesita un poco de impulso", señala Iñigo Sola, propietario de las tiendas Joker de juegos y cómics. "La gente", dice Iñigo, "tiene que saber que hay una gran variedad de juegos para entretenerse, y esta es una buena oportunidad para darlos a conocer". Para que así fuese, la puertas de la tienda Joker Juegos de la calle Euskalduna estaban abiertas de par en par, vigiladas, eso sí, por algún hombre de la Legión 501, para que quien quisiera pudiera echar una partida. Al fondo del establecimiento estaban Maialen, Aitziber y Aitor, estos dos últimos hermanos. Los tres echaban una partida de un juego relacionado con aviones, aeropuertos y controladores, que el propio Aitor se ha inventado. "Como tengo muy vistos otros juegos, me apetecía crear uno a mí", señalaba Aitor, mientras su hermana comentaba que "desde siempre nos han gustado los juegos de mesa".

Partidas A escasos metros de Joker Juegos, en el interior del bar Zortzi, que también se sumó al Tabletop Day, se encontraban alrededor de una mesa los treintañeros Javi, Unai y Paula. Estaban disputando apasionadamente una partida del juego River Dragons. "Me he enterado por Internet de que se iba a celebrar el Tabletop Day y les he comentado a los amigos para ver si podíamos venir". Y allí estaban los tres, intentando que sus personajes atravesaran el río y llegaran a su destino. No tenían que jurar que a los tres les encantan los juegos de mesa. "Como llueve tanto en Bilbao", decía Paula, "es una forma de entretenerse en casa". Al fondo del Zortzi, otra mesa con niños, acompañados de sus padres, jugaba una interesante partida de otro juego. Pero la fiesta estaba por llegar. Para poner broche de oro a la jornada, el mismo bar Zor-tzi acogió por la noche una gala benéfica cuya recaudación iba a ser destinada a la compra de cómics y juegos para que los niños se entretengan cuando están ingresados en los centros hospitalarios de Cruces y Basurto. Además de las tiendas Joker se sumaron al Tabletop Day la Librería Cámara y el Grupo Hal. Entre todos ellos, tal y como destacaba Iñigo Sola, pretenden dar vida comercial a la calle Euskalduna. También querían lograr con esta jornada que el Ayuntamiento les ceda algún espacio público para poder desarrollar jornadas abiertas de juegos de mesa.