Bilbao - "Irrepetible y extraordinario tanto en su figura humana como política y, por supuesto, como alcalde". Así definía ayer José Andrés Gorricho, vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Igualatorio Médico Quirúrgico, al recién fallecido alcalde de Bilbao.

"Quiero destacar el afecto que siempre tuvo con IMQ, al que consideraba como algo propio y parte del corazón de Bilbao, más allá de los tópicos. Siempre acudí a nuestras citas, en los 70, 75 años y este, que son los 80 como IMQ, le recordaremos como merece".

Tal y como subrayó Gorricho, Azkuna "apoyó el proyecto de una clínica potente en Zorro-tzaurre porque entendió que, más allá de maniqueísmos, era buena para la ciudad, y en uno de sus últimos actos públicos nos distinguió como Ilustres de Bilbao, honor que siempre llevaremos con orgullo". Personalmente, explicaba el vicepresidente del Consejo de Administración de IMQ, "trabajé con él en el primer Gobierno vasco, siendo él el primer director de nuestra Osakidetza. Un lujo de persona y un excelente alcalde. Seguro que también le cuadrarán las cuentas en el cielo". - A. R.