BILBAO. La entrega ha sido durante el acto que hoy han celebrado los bomberos del parque de Bilbao en Miribilla, durante la fiesta de su patrono, San Juan de Dios.

Cuando cantan en Santa Agueda, los bomberos bilbainos recogen dinero que luego donan a una asociación, este año a los niños afectados por Sanfilippo. Además, han homenajeado en Miribilla a los bomberos jubilados en el último año, que han sido 13.

Aparte, en Gernika, han sido los bomberos de la Diputación de Bizkaia los que han celebrado la festividad de su patrón en el parque de la villa foral, con una jornada de puertas abiertas.

El Diputado de Presidencia, Unai Rementeria, se ha acercado hasta las instalaciones del parque para homenajear a los bomberos veteranos y reconocer la labor realizada a favor de la ciudadanía.

Esta jornada ha comenzado con un txupinazo y con distintas pruebas deportivas: rutas en bicicleta, herri kirolak, senderismo o viajes en barco por Urdaibai. Además, en el parque se ha habilitado una zona especial dedicada a los niños y las niñas para que conozcan el trabajo que desempeñan estos profesionales.

Este año, en las mismas instalaciones, se ha preparado una exposición de trajes y de cascos de bomberos. Se trata de una colección, propiedad de uno de los profesionales, en la que se puede descubrir la historia de este servicio de la Diputación a través del vestuario, desde 1970 hasta 2014.