BILBAO. El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha presentado hoy el balance de Bilbobus de 2013.

Según ha explicado, la incidencia de la crisis económica -teniendo en cuenta que el trabajo es el motivo del viaje en el 43 % de los casos- podría explicar el que la cifra de viajeros se hya mantenido prácticamente sin variación respecto a 2012, con solo un incremento de 6.862 pasajeros.

Respecto a las líneas más utilizadas, los números son también bastante similares a los de 2012. La líneas 56 (2.000.111) y 77 (1.960.880) continúan a la cabeza en número de viajeros, mientras que las líneas 10 y 85 fueron las que mayor incremento de usuarios experimentaron: un 11,96 % y un 10,67 %, respectivamente.

Por meses, enero concentró la cifra más alta de personas (2.435.517), los miércoles fueron el día con mayor afluencia de gente y la media de viajeros en días laborables fue de 86.978. La hora punta en Bilbobus se dio entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Respecto al perfil de viajeros, los últimos datos dibujan a una mujer como principal usuaria (70 % de los casos) de entre 30 y 64 años (53 %) y que trabaja por cuenta ajena (es así en un 47 % del total).

En cuanto al tipo de billete, Creditrans se mantiene a la cabeza siendo el elegido en el 64 % del total. Su precio (0,62 euros) es el más bajo para los medios rodados en Bilbao y continúa siendo más barato que la media de ciudades de referencia.

Las tarjetas de transporte (Gizatrans, Bilbotrans e Hirukotrans) fueron la segunda opción más utilizada, acaparando casi el 30 % del total, mientras que el billete ocasional apenas fue utilizado por el 4 % de los viajeros.

El servicio municipal de transporte lo conforman 28 líneas convencionales, 7 Auzolineas y 8 Gautxoris, que en 2013 recorrieron 6.328.171 km, con una velocidad media de circulación de 14,6 km/h.

La flota de Bilbobus la componen 147 autobuses, y el servicio cuenta con 484 paradas en todo Bilbao, lo que supone que el 95 % de la población tiene una a menos de 250 metros.