BILBAO. UNICEF Comité País Vasco inaugura este viernes, día 7 de marzo, su tradicional Rastrillo Solidario, en el Hotel Carlton de Bilbao, que se podrá visitar hasta el domingo 9.
Los fondos recaudados irán destinados íntegramente a programas a favor de la supervivencia infantil. Los artículos donados provienen de particulares, empresas y tiendas y el propio Hotel Carlton. La oferta de productos va desde artículos de decoración, menaje, ropa y complementos, hasta libros y juguetes, entre otros.
En el día a día, la pobreza extrema es el escenario en el que 18.000 niños y niñas mueren cada día por causas que se pueden evitar -como la neumonía, las diarreas o el sarampión- con medidas como vacunas, medicamentos, acceso al agua potable o el tratamiento contra la desnutrición aguda, que está detrás de la mitad de estas muertes.
El trabajo a largo plazo de gobiernos, organizaciones como UNICEF y otras agencias de Naciones Unidas, y ONG ha alcanzado un logro histórico: en 22 años (1990-2012) la mortalidad infantil se ha reducido en un 47%, un dato que habla de 90 millones de vidas salvadas. Pero queda mucho por hacer hasta que ni un solo niño o niña muera por causas que se pueden evitar.