Bilbao - Con dos excepcionales maestros de ceremonias, Andoni María Iñigo e Itxaso Carrá, Euskadi triunfó con Aibba en su debut en Eurovisión. Gure Herria, our country is, oui, oui, Euro Euskalherria, coreó en Euskovision la representación vasca, encabezada por la candidata del PNV a las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao.

En una carpa para guarecerse de la intensa lluvia y rodeados de varias decenas de personas disfrazadas de los años 60, el PNV volvió ayer a su cita habitual con el Carnaval. Y lo hizo, de nuevo, mezclando la broma y la reivindicación, con una musical puesta en escena tomando como referencia el festival de Eurovisión y las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Andoni María (Ortuzar) Iñigo e Itxaso (Atutxa) Carrá, con esmoquin, bigote y peluca él, elegantísima con su moño ella, ejercieron de improvisados maestros de ceremonias en el festival. "Te veo divino. Y el pelucón... ¡impresionante!", bromeó la Carrá. "Natural", respondió el presidente jeltzale, ante el alborozo general de la carpa. "Con Escocia, con Catalunya y con Euskadi, Europa va a ser más Europa. Una Europa mejor y más completa. Y mucho más divertida", defendió.

Sobre el escenario, y con una cuidada coreografía, acompañaron a Izaskun Bilbao la diputada del Congreso Isabel Sánchez-Robles, el parlamentario Iñigo Iturrate y el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe. En su particular versión de Mamma Mia, el grupo destacó el trabajo de la europarlamentaria en los últimos años e intercaló la reivindicación de la selección vasca -la Eurocopa con la tricolor, sueño cada día, corearon-. Con un total de 12 puntos en las votaciones, Aibba se hizo finalmente con el primer puesto. No pudieron echarse atrás cuando el público les reclamó un bis. I'm basque eta abertzale... volvieron a cantar. Y la fiesta siguió.