Síguenos en redes sociales:

Bilbao sitúa en más de un 70 % el cumplimiento del plan de igualdad

Bilbao sitúa en más de un 70 % el cumplimiento del plan de igualdadMarta Hernández

BILBAO. El plan se ha centrado en cuatro objetivos: facilitar la autonomía económica, la seguridad, la representación social y política, y la conciliación.

Respecto a la autonomía económica, según el informe de resultados del plan el acceso de las mujeres al ámbito laboral sigue avanzando aunque con dificultades.

Por ello, el informe dice que hay que seguir fomentando el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y establecer medidas para garantizar la equiparación salarial, para lo cual el consistorio está colaborando con Lanbide.

En representación, se constata que allí donde no hay medidas de acción positiva, la participación de las mujeres en los espacios de representación sigue siendo baja.

Desde el Consejo de Mujeres se han hecho importantes esfuerzos para que la voz de las bilbaínas sea oída, si bien se ve necesario que las asociaciones mixtas trabajen por facilitar la participación de sus socias, especialmente en los consejos en que se articula la participación municipal.

En seguridad, el programa municipal de prevención de la violencia de género alcanza altos niveles de valoración, si bien es necesario que la sociedad siga manifestando su total rechazo a esta lacra.

También ha destacado el informe que existen víctimas de la violencia de género que requieren de una especial atención. El Ayuntamiento está trabajando en la mejora del modelo de intervención, especialmente en lo referente a los hijos e hijas de estas mujeres, así como a las víctimas mayores de 65 años que, por diferentes razones, siguen siendo invisibles.

Por último en el área de conciliación, a pesar de los avances, es necesario incrementar medidas que la favorezcan, ya que la igualdad de hombres y mujeres pasa por una mayor conciencia social sobre la corresponsabilidad en el reparto de tareas, especialmente en el ámbito de cuidados de menores y de personas dependientes.

Tomando como referencia los resultados obtenidos con este III Plan de Igualdad, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao prepara ya el IV Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que mantendrá la estructura diseñada en el III plan.

El IV Plan municipal se elaborará contando con la participación, entre otros, de las asociaciones de mujeres representadas en el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad, así como de representantes de los Consejos de Distrito.