bilbao. Los atractivos de Bilbao se cuentan por decenas. Excelentes pintxos, buenas copas, gran txakoli... y, a partir de ahora, gracias a la iniciativa de Bilbao Centro, también destacará por el café. La asociación de comerciantes bilbainos ha organizado una novedosa iniciativa para promocionar la hostelería en la que buscará durante casi tres semanas -desde hoy hasta el próximo 3 de noviembre- los establecimientos que mejor preparen el café entre 75 participantes.
Un jurado de perfil mixto decidirá quiénes son los quince mejores locales que pasarán a formar parte de una ruta turística de lugares más destacados de Bilbao en cuanto a la preparación de cafés. "Este tipo de actividades sirven para dar a conocer y poner en boca de todos el gran trabajo que realizan los profesionales de la ciudad y, en este caso, poner en valor el café, promocionándolo como parte importante de la gastronomía de Bilbao", señaló Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro. En esta misma línea se mostró el presidente de la asociación, Sergio Etxebarria, al recordar que "la hostelería necesita promocionarse" en estos tiempos de crisis y que el objetivo de esta iniciativa es "motivar y formar especialistas cafeteros para seguir en primer línea", apuntó.
demostración Apoyando la iniciativa estuvo Natalia Gómez, campeona de Euskadi de Baristas y experta en el arte del latte -diseños creados en la superficie de cafés expresos- que ayer realizó una demostración con diseños made in Bilbao como la araña del Guggenheim, la grúa Carola, la silueta de Don Diego López de Haro... Según esta experta, para preparar un buen café "lo más importante es elegir una materia prima de calidad y molerla al momento porque de lo contrario se van enseguida los aromas", advirtió. Para una taza utiliza "entre ocho y diez gramos de café" y cuida con especial atención la erogación -caída del agua- que tiene que tardar "entre veinte y treinta segundos". Finalmente, el último secreto antes de la creatividad final es "elegir una leche rica en grasa cuya temperatura esté entre 60 y 70 grados, nunca pasar de ahí", advierte.