Bilbao. Los responsables de Hon-tza han elaborado un programa "repleto de actividades" para conmemorar el décimo aniversario de su entrada en servicio. Bajo el lema 10 años acompañando y dando esperanza, Cáritas Bizkaia quiere dar a conocer lo que ha hecho y hace el centro de acogida nocturna de personas con adicciones.

Durante toda la semana se podrá ver la exposición fotográfica que han montado en el claustro del convento de Las Dominicas, sede del Museo Diocesano, junto a la iglesia de La Encarnación, en Atxuri. En una sala contigua al claustro se puede ver el vídeo que han elaborado con motivo del décimo aniversario.

Una de las actividades más interesantes del programa son las jornadas de puertas abiertas que van a tener lugar durante toda la semana, para que quien quiera pueda ver con sus propios ojos las instalaciones donde todas las noches reciben a medio centenar de personas sin hogar. Las visitas guiadas serán de mañana y tarde, en horas convenidas. Para mayor información, pueden acercarse hasta el Museo Diocesano o bien ponerse en contacto con Cáritas.

Mañana, miércoles, por la mañana será presentado, con Médicos del Mundo, el Manual de buenas prácticas, y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se realizará una concentración bajo el lema Muévete por la vida.

Los actos conmemorativos de la semana terminarán el viernes a las 18.30 horas con una eucaristía en la iglesia de San Antón que será presidida por el obispo de la diócesis de Bilbao, Mario Iceta.

El centro Hontza ha obtenido a lo largo de todos estos años el reconocimiento de entidades y agentes sociales como el Premio Dolores Ibarruri (Gobierno vasco) en 2004; Territorios Solidarios (BBVA) en 2011 y, recientemente, el Reina Sofía (Cruz Roja).