Bilbao. "La demolición sigue el calendario previsto y para enero se habrá derribado todo el scalextric", aseguraron ayer fuentes de la Diputación de Bizkaia, cuando se cumple un mes del inicio del desmontaje de los viejos accesos viarios de Sabino Arana.
El proceso de derribo prosigue estos días a buen ritmo con el destroce de cuatro vanos del viaducto que antes permitía la salida de los vehículos hacia Barakaldo, en el tramo comprendido entre las calles Autonomía y Novia Salcedo. Los trabajos han obligado a cortar el tráfico en la calle Pintor Lekuona que atraviesa la zona de demolición.
Hasta cinco máquinas con martillos picadores, palas excavadoras y mandíbulas devoraban ayer hormigón y acero a la espera de la llegada la próxima semana de una grúa de gran tonelaje que aportará un plus al proceso de demolición del scalextric.
La altura que va tomando la estructura en dirección hacia la autopista A-8 obliga a usar la fórmula de desmontaje del tablero, la cual además supone una mejora para los vecinos ya genera mucha menos contaminación acústica y en el aire. En vez del destroce puro y duro que se está aplicando hasta ahora se procederá también a cortar con unas grandes rotaflex el tablero en diferentes secciones longitudinales. Una vez sueltos, estos tramos de la vieja autovía serán enganchados en altura por la grúa que los depositará suavemente en el suelo. Fuentes del departamento foral de Obras Públicas y Transportes han indicado que "la grúa se colocará una vez se haya demolido el viaducto en el que se trabaja ahora para así dejar espacio a la máquina, que participará en el desmontaje de los vanos situados sobre la calle Autonomía y los del viaducto de entrada a la altura de Pintor Lekuona".
La operación sobre la calle Autonomía será una de las más delicadas debido al gran tránsito de circulación que tiene esta arteria al que se une el paso de varias líneas de Bilbobus y, sobre todo, el del tranvía. El tendido eléctrico que suministra energía a este modo de transporte se tendrá que retirar ya que está colgado de los bajos de la autopista. Por ello, se ha previsto que la actuación sobre esta calle principal de Bilbao se efectúe durante la noche, horario en el que no hay servicio de tranvía y el corte temporal que se realice no afectará tanto al tráfico viario.
Dependerá de cómo se desarrolle el derribo actual para determinar las fechas en las que se actuará de noche, aunque es casi seguro que será antes de finalizar el presente mes. La pretensión foral es que a medida que se avance con los trabajos se irán anunciando, en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao, las afecciones al tráfico en las calles adyacentes como son Novia Salcedo, Tellagorri y estación de Basurto.
Aguas arriba
Fuentes forales destacan que "la secuencia programada es ir avanzando con la demolición aguas arriba de la estructura, dejando para el final el desmontaje de los vanos situados sobre la autopista A-8". Este es un cambio sobre los planes iniciales presentados en julio pasado cuando se informó del cronograma de las obras. En principio, se había previsto que dos de las conexiones del scalextric que se fusionan con la autopista iban a ser retiradas a la vez que se iniciaran los trabajos de demolición en la parte más cercana a la avenida Sabino Arana.
Fuentes forales destacaron la paciencia que están teniendo los vecinos y cómo se está intentando atender las pocas quejas que se están reflejando en la oficina abierta para tal objetivo.