Bilbao. Mercedes puede acogerse a muchos refranes a la hora de hablar de su afición a los fogones. Es hija de Fernando Canales, chef del conocido restaurante Etxanobe de Bilbao. El padre miraba con orgullo a su hija de doce años y afirmaba con conocimiento de causa que tiene dotes para la cocina. Es una niña muy despierta que quiere ser actriz de mayor y que practica surf desde hace cuatro años.
"Empecé en la cocina con cinco años y lo primero que hice fue huevos fritos", indicaba Mercedes mientras echaba los huevos a la sartén para no quemarse. Se presentaba al casting del concurso MasterChef junior "porque me gusta mucho cocinar". Ayer preparó un cóctel de marisco, el mismo plato que la víspera le ha había preparado a su hermana, Julia. Fernando le instaba a que contara su receta: "Lleva aguacate, lechuga, langostinos, salmón marinado y salsa rosa". Es ella misma quien marina el salmón: "Se echan sobre el salmón cuatro tazas de las de café con sal y una de azúcar. Está con esto dos o tres horas. Después se lava con agua. Se pone el salmón en un bol y se le echa aceite".
Fernando Canales reconocía que desde muy chiquitina ha sentido atracción por la cocina: "Susana, mi mujer, cocina en casa y alrededor de Mercedes siempre ha habido mucha pasión por la cocina. Nos pedía que la dejáramos ayudar y se maneja muy bien". Otra de la especialidades de la hija del chef del Etxanobe es la tortilla francesa con queso de cabra, queso manchego y orégano. Su plato preferido: "Los canelones de mi amama".