BILBAO. Nerviosos pero seguros. Así se encontraban ayer los casi cincuenta niños que participaron en el casting de selección para el concurso de TVE MasterChef junior. La sala B-1 del Palacio Euskalduna de Bilbao se convirtió en una inmensa cocina donde estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, demostraron que ellos también pueden ser aspirantes en el futuro a estrellas Michelin.

Bizcochos y tartas que hacían la boca agua, ensaladas variadas y muy elaboradas, cóctel de marisco y un sinfín de platos fue el resultado final de un casting que quería probar las dotes culinarias de los aspirantes al concurso. Los niños estaban acompañados por sus padres que los observaban con orgullo, mientras iban emplatando rápidamente lo que habían preparado minutos antes.

Muy hábiles Estos niños no tienen miedo a empuñar un cuchillo para hacer con habilidad una juliana de verduras, no les da miedo el fuego y tienen un gusto exquisito a la hora de decorar el plato. Muchos tienen claro que quieren ser cocineros. Paula tiene nueve años y una gran diplomacia. "Mi madre y padre cocinan muy bien los dos. El plato que mejor me sale es la lubina al horno", explicaba. Sabio era otro de los participantes. "Cocino desde los ocho años, ahora tengo diez. Hoy -por ayer- voy a preparar unas ensaladas variadas con un salmorejo", indicaba, aunque no tiene claro que lo suyo sea ser cocinero. Su madre tiene plena confianza en sus dotes culinarias porque a veces le llama para que tenga la comida preparada para cuando llegue ella.

Buenos vídeos "He visto los vídeos de todos los niños que están aquí hoy; son alucinantes, a mí me da vergüenza pensar que yo me meto en mi cocina y no hago ni la mitad de la mitad de lo que hacen estas criaturas", reconocía ayer a DEIA el subdirector del programa MasterChef, Javier Carazo. Destacaba que la buena acogida que tienen los programas de cocina en televisión: "La cocina es cultura y, sobre todo, aquí, en el País Vasco", aseveraba Carazo, convencido.

El concurso de cocineros infantiles comenzará a grabarse en el mes de septiembre y aún no está decidida la fecha de emisión. Después del casting realizado ayer en el Euskalduna de Bilbao habrá pruebas en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga y Madrid. El total de niños seleccionado para el programa será de dieciséis.