Síguenos en redes sociales:

Marijaia, una mujer de cine

Eduardo Alonso Nieto se lleva los 3.000 euros del cartel ganador de Aste Nagusia 2013 con 'Si la jaia se viste de Bilbao es...¡¡¡de cine!!!'

Marijaia, una mujer de cineFoto: pablo viñas

Bilbao. Si la Jaia se viste de Bilbao es... ¡¡¡de cine!!! será el cartel representativo de la Aste Nagusia bilbaina de este año. Su autor, Eduardo Alonso Nieto (Bilbao, 1964) ha recibido con gran emoción la noticia, ya que no es la primera vez que presenta un cartel para las fiestas y ya había perdido la esperanza. No es un artista, aunque le gusta la música, la creatividad y pinta cuadros por hobby. Eduardo, que al ganar el concurso ha sido premiado con 3.000 euros, se considera "de Bilbao de toda la vida, al igual que el bollo de mantequilla, la Carolina y Marijaia".

La novedad de este cartel es la elegancia de Marijaia. Ya no es una mujer de buenas carnes y mejillas sonrosadas, ahora es una Marijaia elegante, delgada, con un vestido hecho de retales de los edificios más emblemáticos de Bilbao, y unos guantes de leopardo muy a la moda, que se mira, coqueta, en un espejo mientras sonríe. "Quería una Marijaia elegante y diferente, con un cambio, como lo ha hecho Bilbao en los últimos 30 años", comentaba Eduardo, después del "shock" al enterarse de que su cartel era el ganador. "Realmente no pensé que iba a ganar, creía que estas cosas las ganaba gente más entrada en el arte", exclamó Eduardo.

Al certamen se presentaron 240 trabajos de diferentes zonas de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Madrid, Valencia, Pontevedra, Castellón, Sabadell, Torrelavega e, incluso, México. De esos trabajos, un total de seis finalistas fueron escogidos, el pasado 18 de junio, por un jurado compuesto por representantes políticos, de las comparsas, deportivos y periodísticos.

El trabajo de Eduardo ha ganado gracias al 75% de los votos ciudadanos y del 25% correspondiente al jurado, que valoró el cartel "por la calidad estética y por trasmitir la esencia de la fiesta", según señaló Urtasun,que fue la encargada de dar el nombre del afortunado ganador.