Durango. A pesar de que aparcar el coche durante todo un día por tan solo 0,80 euros resulta muy atractivo, fueron pocas las personas que se animaron a acercarse al nuevo aparcamiento disuasorio que Euskotren inauguró ayer en Durango. Durante toda la jornada, la ocupación del parking llegó al 10% de su capacidad. "Tampoco esperábamos mucha afluencia de gente en el día de hoy, ya que acabamos de entrar en julio y normalmente el número de viajeros suele descender, teniendo en cuenta que muchos cogen vacaciones y que los estudiantes no se desplazan a estudiar a la universidad", señalaron ayer miembros del personal de mantenimiento del aparcamiento.
Las mismas fuentes añadieron que "es una buena época para que entre en funcionamiento una infraestructura de estas características, así durante los meses de verano, al haber menos afluencia, se pueden subsanar las posibles deficiencias si los hubiera".
Desde Euskotren, empresa pública dependiente del departamento de Transportes del Gobierno vasco, señalan que este aparcamiento disuasorio -el primero de Euskotren en Bizkaia- intenta paliar el problema de muchos viajeros del entorno para que puedan utilizar el transporte público sin necesidad de trasladarse todos los días en coche. Señalan, además, que es una buena solución y que debido al bajo coste -0,80 euros por día- serán muchos los usuarios del tren que opten por utilizar este parking en pocas semanas.
TRENES DIRECTOS Además, Euskotren se encuentra valorando la posibilidad de programar para después del verano trenes directos desde Durango a Bilbao, sin hacer las once paradas habituales del trayecto. De momento, según indican desde la empresa pública, no hay ninguna decisión al respecto, aunque en breve podría confirmarse la noticia. En la actualidad, tan solo Bizkaibus ofrece autobuses directos cada 15 minutos a primeras horas y cada 30 minutos hasta las diez de la noche, con una ocupación que se acerca al 90%. Si finalmente se opta por programar trenes directos, esta decisión podría animar a más gente a poder utilizar el tren, dejando el coche aparcado en el recién inaugurado parking.