Bilbao. Bilbao ya respira aire festivo. Estos días han sido presentados algunos de los actos programados para Aste Nagusia, que tendrá lugar entre el 17 y el 24 de agosto, y ayer le tocó el turno a Bilborock. Un año más, este escenario será el corazón del pop rock con los 16 grupos seleccionados en el décimo octavo concurso Villa de Bilbao y la banda invitada Papawanda. Todos ellos serán los encargados de llenar de música el recinto cada tarde a partir de las 20.00 horas.

En esta edición presentaron sus maquetas un total de 78 grupos, cinco menos que el año pasado, de los cuales 18 tienen algún componente femenino, presencia que no para de crecer año tras año. "Las mujeres van cambiando y van apuntando fuerte", señaló en la presentación de los ganadores Itziar Urtasun, concejala del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. Además, el número de grupos que optan por cantar en inglés o euskara sigue creciendo. En esta edición, el 17,9% ha elegido alguna de estas dos lenguas frente al 12% de la edición de 2012. La edad de los participantes es muy heterogénea, ya que han tomado parte desde músicos consagrados hasta jóvenes bandas que se estrenan en este panorama. Esto confirma que la muestra, edición tras edición, es cada vez más abierta y dispar.

Las bandas ganadoras del Premio Aste Nagusia en el último Villa de Bilbao participarán en el programa. En la jornada inaugural tocará The Great Barrier, ganadores del certamen 2012, y mejor grupo de Bizkaia. En la jornada de clausura será Quaoar, mejor banda de Bilbao, la encargada de poner el broche final a esta edición. El Área de Fiestas cuenta con la colaboración de la asociación musical La Caldera, la plataforma Stereozona y la Asociación Metal For The Crew en esta muestra, que un año más, tiene la intención de dar una oportunidad a los grupos locales.