Bilbao. La Plaza Nueva de Bilbao desprendía ayer un aromo especial; una fragancia inconfundible con esencia de calidad, de pasión y de mimo. Un perfume intenso que inundaba los sentidos con toques dulces y ácidos, limpios y penetrantes, aroma a humo y a leche de oveja. Efluvios de Idiazabal.
El X Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao se desarrolló durante la mañana de ayer bajo un asfixiante calor. Veinticuatro quesos con denominación de origen de veintisiete pastores productores y elaboradores de los cuatro territorios compitieron por hacerse con la Txapela y el trofeo Mikeldi al mejor Idiazabal de Bilbao.
Fue la marca Mausitxa de Elgoibar quien se alzó como ganador absoluto con 321 puntos, seguido por la firma Otatza de Ordizia. "Es la tercera vez que ganamos la Txapela. Estamos muy contentos porque es un reconocimiento al trabajo duro. Es un aliciente para seguir esforzándonos", explicó Iñaki Anzola, quien recogió el galardón para Mausitxa.
Por su parte, la firma durangarra Txirri fue doblemente galardonada al hacerse con el tercer premio del campeonato, con 298 puntos, además de la Txapela como mejor queso vizcaino, Bizkaiko Lehena; galardón que consiguen por tercer año consecutivo. "Siempre venimos a este campeonato con ilusión. Es como un reto y nos da más ánimo para mejorar de año en año y trabajar más", señaló Itxaso Barrenetxea. "Esto supone un acicate también para el resto de productores vizcainos. Hala ba!", animó Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de comerciantes del Casco Viejo, organizador del evento junto con la Asociación Artzai-Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal.
La cata Durante tres horas, los miembros del jurado se sumergieron en la cata de los veinticuatro quesos presentados al certamen. La forma, la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor y el regusto fueron las claves en las que los catadores pusieron su punto de mira a la hora de puntuar los quesos. Tres expertos del consejo oficial de catadores de la denominación de origen Idiazabal formaron parte del jurado y asesoraron a los integrantes. "Todos son riquísimos, una maravilla de productos. Nos fijamos en las ocho características clave y con el consejo de los expertos, entre todos, daremos con el Queso Idiazabal de Pastor", indicó Ainhoa García, reportera del programa Euskadi Directo. "Todos los quesos, naturales y ahumados, cuentan con una gran calidad", sentenció Patxi Pérez Eliztondo, experto catador.