Bilbao. En los actuales tiempos, hay mucha gente que cree que deben cambiar muchas cosas en la sociedad, que nuestro sistema social ha de resetearse y comenzar de nuevo para no caer en los errores que se ha incurrido. En ese sentido trabaja la campaña Somos, que se celebró a lo largo del día de ayer Este evento quiso simbolizar la voluntad de cambio social con que los ciudadanos llevasen una prenda del revés. Un pequeño gesto que marca un cambio de tendencia.
De este modo, 35 ONG impulsaron a lo largo de los últimos días una campaña de información entre la ciudadanía con anuncios, cuñas de radio etc... Además de organizaciones solidarias, centros comerciales como Max Center y Zubiarte se sumaron a la iniciativa. En la superficie comercial baracaldesa, cada hora, una cuña anunciaba por megafonía la iniciativa y animaba a quienes hacían sus compras a que hiciesen ese significativo gesto de cambio.
Entre todos los clientes, había quien al escuchar el mensaje no dudaba en dar la vuelta a una de sus prendas y pasear con ellas del revés. Ejemplo de ello fueron Roberto San Sebastián y Víctor Amilibia, dos baracaldeses que a mediodía hacían sus compras por Max Center. "Nos parece una campaña buena. Es llamativa y es un gesto muy fácil de hacer, aunque quizá a la gente le de un poco de vergüenza", señalaron estos dos amigos mientras paseaban con sus chaquetas del revés. "Hay que cambiar el chip y creo que acciones simbólicas como ésta pueden aportar un pequeño grano de arena para este cambio", analizó Roberto.
En Bilbao, concretamente en el centro comercial Zubiarte, también se celebró el Día Somos. Allí, entre la norma general de llevar la ropa en su posición original, también había quien se atrevía a llevarla del revés. "Es una campaña muy buena, pero a la gente le da vergüenza ponerse la ropa del revés en público", aseguraron Iratxe y Jokin. Ellos no se avergonzaron y dieron la vuelta a sus chaquetas para iniciar el cambio en la sociedad.