Bilbao. Un paseo peatonal por la ría de Bilbao podría ser clave para el futuro de la antigua estación de La Naja, puesto a la venta por Adif, propietaria del inmueble. Dado el estado en el que se encuentra este espacio, según Adif, será necesario "recalificar los terrenos por parte del Ayuntamiento" y entre las condiciones que podría poner la institución local se encuentra "la ejecución de un paseo por el margen de la ría".
Adif ha decidido sacar a la venta las estaciones en desuso y la de Bilbao es una de ellas. Hasta el próximo 30 de mayo, fecha en la que se celebrará la subasta, no se conocerá el futuro de esta antigua estación. Será entonces cuando el nuevo dueño decida qué uso darle. "Habría que hacer una obra integral porque estaba pensado para darle uso de estación y dotarle de servicios para sus usos futuros". Y es que la obra podría ser de gran envergadura, no solo por lo que supondrá habilitar el edificio, sino por las condiciones que podría establecer el Consistorio bilbaino para lograr la recalificación de los terrenos. En este sentido, y según declaraciones de Luis Mari García, delegado del patrimonio de Adif, a una radio bilbaina, "se tiene que negociar con el Ayuntamiento. El Consistorio, entre los condicionantes que marca se encuentra la creación de un paseo peatonal desde el muelle Uribitarte hacia el muelle de Siervas de Jesús, que son todos los arcos colindantes a la antigua salida de la estación para dar un paseo de ría", relató el responsable.
Lo cierto es que en la actualidad, la antigua estación debería ser sometida a una profunda reforma para poder darle algún uso, porque su largo tiempo de inactividad y su antiguo uso ferroviario hacen que en la actualidad esté inutilizable. "Ahora mismo no se podría utilizar para nada; pero bueno, el que entre ya tendrá un proyecto para sanearlo y adecuarlo al servicio que quiera establecer", explicó García.
Ha habido varias empresas que se han interesado en las instalaciones de la antigua estación de tren. Algunas de las ofertas que han llegado hasta Adif son para alquilar este punto al que hasta el año 2000 llegaban los trenes de las líneas de Renfe que unían Bilbao con Santurtzi y Muskiz, respectivamente. Lo que tiene meridianamente claro la entidad propietaria del solar es que su prioridad es vender el edificio. Este local cuenta con una superficie de 1.847,5 metros cuadrados y en la subasta del 30 de mayo tendrá un precio de salida de 1.350.000 euros. Además del precio que alcance la adjudicación de este solar en la subasta pública, quienes, finalmente, se hagan con estos terrenos deberán sufragar los gastos del hipotético paseo que una Uribitarte con Siervas de Jesús, zona en la que se encuentra La Naja, a la altura del puente de El Arenal.
Presentar ofertas A la subasta pública pueden optar tanto empresas como particulares. Todos ellos deberán presentar su oferta junto con la documentación pertinente y de la fianza que se establecen en las bases de la subasta. Dichos requisitos serán de acceso público y se podrán consultar tanto en la página web de Adif como en la delegación de patrimonio de la entidad. La Naja no será el único bien que será subastado o traspasado por Adif. En total, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias pretende desprenderse de 1.500 instalaciones de su titularidad. Según indicó Adif, 800 de estas enajenaciones se realizarán mediante el procedimiento de subasta pública, el mismo que se llevará a cabo para vender La Naja, mientras que las 700 instalaciones restantes serán ofrecidas a las entidades, empresas o particulares que les están dando uso actualmente. Asimismo, este ente está en pleno proceso de preparación de la venta de alrededor de otros 200 inmuebles de su propiedad.