BILBAO. Acaban de desembarcar en Bilbao, ¿son buenas las perspectivas de mercado?
La aceptación ha sido buenísima. En Bilbao hay inmuebles de alto standing, pero también clientes interesados en su alquiler o compra. De hecho, desde que hicimos la presentación en el mes de junio, nos había llamado mucha gente interesándose por nuestra gestión. Había clientes esperando para comprar o vender. En estos pocos días tenemos ya un mercado.
¿Y cómo es el mercado de alto 'standing' en Bilbao?
El Estado creció un 30% en el mercado de lujo en 2012. Tenemos oficinas en Madrid, Palma, Barcelona, Ibiza... y pensamos que Bilbao era una plaza importante, por eso hemos abierto la primera oficina de toda la zona norte.
Con una crisis como la actual, resulta paradójico que las perspectivas de este tipo de inmuebles sean buenas.
Dicho de una manera muy doméstica, pero el dinero sigue existiendo, aunque no se vea y, en el mercado de lujo, no solo en inmuebles sino en bolsos, ropas, joyas... no está salpicado por la crisis. A ese sector no le afecta el IVA u otros condicionantes.
¿Cómo tiene que ser un piso o apartamento de lujo para estar en el mercado de alto 'standing'?
Tiene que ser exclusivo, especial. No se trata de cuánto valga o por cuánto se alquile, sino de que sea diferente. Es cierto que el precio está ligado, en la mayoría de las veces, a esa exclusividad, pero aquí lo que valoramos es la diferencia. El cliente también es diferente.
¿Cuánto
De una manera muy general, el precio de alquiler puede llegar hasta los 4.500 euros y, por un piso de unos 250 metros en la Gran Vía, se puede llegar a pagar entre 1,5 millones de euros o 1,8 millones de euros.
Cuesta pensar que haya clientes en esta ciudad tan pequeña con esa disponibilidad.
Pues los hay. También hay personas de otros países que se interesan por pisos en Bilbao o bilbainos que buscan en otros países. A nosotros precisamente lo que nos diferencia es que nuestra oferta es en red, así que desde cualquiera de nuestras oficinas del mundo es posible consultar los pisos de lujo que tenemos
Una cadena de hoteles va a ofertar alquileres de ocio de lujo en apartamentos. ¿Ustedes también trabajan en este mercado?
No. Conozco esa oferta porque existe en otros países para gente que no quiere ir a un hotel. Pero, nosotros no entramos en ese mercado.