BILBAO. El Gobierno vasco promocionará Euskadi como destino turístico en los mercados europeo y americano a través de una marca propia que ensalce los atributos exclusivos que pueden resultar atractivos para los visitantes. "Queremos potenciar nuestra marca Euskadi-Basque Country", según anunció ayer la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza.
Epalza avanzó que en la próxima feria de turismo Fitur, Euskadi va a promocionar una oferta basada en la naturaleza, las ciudades y la gastronomía. La caseta del Gobierno vasco presentará recorridos para conocer el paisaje, los pueblos y ciudades de la comunidad, un programa de "escapadas urbanas" para recorrer principalmente las tres capitales. También va a promocionar la "naturaleza activa", con un programa para practicar distintas actividades en el medio natural y otro dirigido a un público más concreto de ornitología, senderismo, cicloturismo y surf.
La viceconsejera realizó estas declaraciones después de hacer un análisis positivo de los datos de turistas y pernoctaciones durante 2012 a pesar de que los números indican una ligera bajada de entradas (-0,7%) y el mantenimiento de las noches de hotel o apartamento, que atribuyó a la profunda crisis que está viviendo el sector del turismo en estos momentos.