BILBAO. Remar en la misma dirección es sinónimo de mejores resultados y más satisfactorios cuando los objetivos son comunes. Es el caso de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao en muchos asuntos y también a la hora de promocionar el territorio. "Lo que es bueno para Bilbao, es bueno para Bizkaia y es bueno para el país", es la filosofía que comparten el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, de la que ayer dieron una muestra más al presentar la nueva marca Bilbao Bizkaia, be basque.
Avalados por unos datos sobre el turismo en Bilbao y por extensión en el territorio muy positivos y, con la resaca de las cifras del Palacio Euskalduna que bate récord de superación, el diputado general de Bizkaia y el alcalde de Bilbao presentaron ayer la nueva marca que representará a la ciudad y al territorio y que es fruto de proceso popular a través del Concurso Internacional Bilbao Bizkaia Branding. Esta marca se estrenará oficialmente en Fitur, la segunda feria más importante del mundo en el ámbito del turismo, que se celebrará desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero.
Bilbao Bizkaia, be basque es el lema que acompaña al nuevo logotipo y ambos elementos dan forma a una marca innovadora y singular en la estrategia de internacionalización de la ciudad y el territorio para atraer visitantes, empresas, inversiones, eventos y talento. En estos meses, se ha desarrollado el proceso de integración de ambos diseños y la elaboración de un manual completo de identidad corporativa en el que se recogen los colores, tipografía de la marca, así como sus diferentes aplicaciones para los principales soportes y necesidades de comunicación como pueden ser acciones street marketing y productos de merchandising, anuncios, cartelería e internet y redes sociales.
José Luis Bilbao señaló que "cuando hablamos de promoción turística hablamos de marca y lo que vemos detrás de ello es atracción de personas y actividad económica". Por su parte, el alcalde añadió que "esa marca tiene que estar sustentada por una calidad de vida, por un esfuerzo institucional y por un esfuerzo de la sociedad civil para que tengamos un territorio y una ciudad cada vez mejor". "Lo importante de esto es que Diputación y Ayuntamiento vayamos de la mano en estos asuntos tan importantes para el territorio e ir de la mano significa estar de acuerdo, tirar para delante y saber lo que quiere Bilbao y Bizkaia, que no es poco".
Esta marca se seleccionó entre 84 propuestas llegadas desde todo el mundo al citado concurso y culminó el pasado mes de septiembre.
Ambos, Bilbao y Azkuna, mostraron su satisfacción por la gran participación de la ciudadanía en el proceso de selección de la propuesta ganadora, algo que según opinan "enriquece notablemente una iniciativa que es de todos y para todos, y que refuerza y respalda la apuesta por el trabajo compartido entre vecinos e instituciones".
La votación popular para elegir esta marca contó con la participación de 13.335 personas y la combinación que venció en el certamen sumó el apoyo de 2.558 ciudadanos, coincidentes con la decisión del jurado, presidido por Garry White, máximo responsable de European Cities Marketing.