El congreso de la ilusión
Los personajes mágicos de la Navidad se dan cita en la Alhóndiga de Bilbao
Bilbao
POR unas horas, el atrio de la Alhóndiga se convirtió en la capital del mundo de la ilusión. El primero Congreso Internacional de la Navidad reunió ayer en el viejo almacén de vinos a los personajes mágicos que por estas fechas reparten ilusión y regalos por los hogares de los cinco continentes. Gracias a las gestiones de Olentzero y Mari Domingi, en Bilbao se dieron cita personajes tan dispares y pintorescos como los Reyes Magos de Oriente, Santa Claus y su señora, llegados de Estados Unidos; Ded Moroz y su nieta Snegurochka, de Rusia; San Nicolás, de Alemania, la Bruja Befana, de Italia; Dun Che Lao Ren, de China, y el Apalpador, de Galicia. Decenas niños y niñas pudieron entregar sus cartas en propia mano a estos embajadores de la ilusión. Los más solicitados fueron Olentzero y los Reyes Magos.
Los padres estaban tan nerviosos o más que sus hijos. Todos esperaban ansiosos la presencia de los personajes más populares de la Navidad. Así que, una vez detectada la presencia de Olentzero y Mari Domigi, se desató la alegría. El mítico carbonero vasco y su esposa, fueron presentando a sus colegas, que tomaron la palabra para expresar las conclusiones a las que habían llegado tras unas "larguísimas y divertidas reuniones". Santa Claus, por ejemplo, lanzó un mensaje de esperanza a pesar de que "la crisis nos golpea con fuerza". El barbudo personaje que habita en las nieves nórdicas dijo que la crisis "no podrá robarnos los sueños, las ilusiones y los buenos deseos". La señora Claus, por su parte, señaló que "la Navidad es un tiempo precioso para pensar en un mundo mejor, pero no es el único". "Tenemos que trabajar todo el año", insistió, "para hacer realidad un mundo más justo para todos y todas".
San Nicolás, procedente de Alemania, anunció que, como iba a necesitar "más regalos de los previstos", pensaba recorrer "los estupendos comercios de Bilbao" para completar los pedidos de los niños alemanes. Su mensaje final fue el de "compartir vuestros regalos y vuestra felicidad con quienes no tienen la misma suerte".
Cartas En parecidos términos se expresó la Bruja Befana, llegada desde Italia, que dejó en el aire otro consejo: "Gastar con cabeza y comprar aquello que de verdad necesitéis". Los Reyes Magos cerraron las presentaciones con similares mensajes de esperanza. "Disfrutad la Navidad en compañía de vuestros seres queridos", dijo Melchor. Por último, Baltasar animó a los padres para les dejaran en los salones de las casas "cositas para reponer fuerzas, y también para los camellos". Finalizadas las intervenciones, los niños y niñas comenzaron a desfilar ante Olentzero, los Reyes Magos y el resto de los personajes mágicos llegados de todos los confines de la tierra para entregarles las cartas con todas sus peticiones.
Ibai, por ejemplo, que aguardaba nervioso en la cola para acercarse hasta Olentzero y Mari Domingi, tenía muy claro lo que le iba a pedir: un balón y una camiseta del Athletic. Su hermana Leire también lo tenía decidido: una muñeca. Los dos se fueron satisfechos a casa porque su carta había llegado al destino. Este I Congreso Internacional de la Navidad es una de las muchas actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Bilbao para apoyar la actividad comercial en la capital vizcaina, "llenando las calles de actividades lúdicas", y para "alimentar la ilusión de los niños y niñas".