Vecinos, hosteleros y comerciantes quieren revitalizar Somera
Se muestran decididos a recuperar el "ambiente y buen rollo" que tuvo la calle durante décadas
Bilbao. Los vecinos, comerciantes y hosteleros de Somera han decidido recuperar "el ambiente y buen rollo" que siempre ha tenido una de las calles más emblemáticas del Casco Viejo de Bilbao. Para conseguir el objetivo han diseñado una hoja de ruta de lo más variopinta. Piensan organizar actividades gastronómicas, culturales, comerciales, deportivas... De hecho, hoy ya va a haber una exposición micológica. Con estas iniciativas creen que podrán devolver su esplendor a la calle Somera.
Los promotores de la idea venían observando desde hace tiempo que Somera "no es la calle que fue". "No creemos", señalan, "que la globalización pueda cambiar al bilbaino y hacerle olvidar sus costumbres bilbainas, pero lo cierto que Somera ha cambiado". Por ello, los protagonistas de esta calle, que no son otros que vecinos, comerciantes y hosteleros, se han marcado "el firme propósito de recuperar el ambiente y buen rollo que han caracterizado durante décadas la primera de las siete calles de Bilbao". Comienza hoy mismo con una exposición micológica de la mano de la asociación Cantharellus de Santutxu. A partir de las doce, y durante toda la mañana, se podrán apreciar distintas setas y hongos, pudiendo además los visitantes llevar las suyas propias para que sean clasificadas. Tampoco faltarán los talleres infantiles.
Actividades Pero como dicen ellos, "esto no termina aquí". "Estamos trabajando en una programación para todo el año", señalan, "que, por lo menos, una vez al mes llenará nuestra calle de actividades". Entre esas actividades destacan teatro de calle, concursos gastronómicos, campeonatos, exposiciones culturales, talleres infantiles y recuerdos históricos. También están trabajando en programar actividades para fechas señaladas como la Navidad, Carnavales y festividades locales.
Somera, tal y como destacan sus vecinos, es una de las calles de Bilbao en donde mejor se definen las costumbres del bilbainismo. Denominada también como Goienkale, la calle de arriba, es la primera de las siete calles del Casco Viejo. La calle va desde la antigua torre de Tristán de Leguizamón hasta la torre de Domingo Ortiz de Zornoza, siguiendo la antigua muralla de la villa. Una gran calle.