Bilbao, capital mundial del ajedrez
Bilbao se convertirá en capital mundial del ajedrez entre el 8 y 13 de octubre al acoger la fase final del Grand Slam de Ajedrez, cuya primera parte se iniciará en Sao Paulo este próximo lunes, día 24, y se prolongará durante la última semana de septiembre.
BILBAO. En la presentación de la quinta edición de la Final de Maestros, llevada a cabo en la sala de ajedrez de la Sociedad Bilbaína -donde jugaron genios de los tableros como Capablanca, Karpov y Anand, entre otros-, los promotores de la competición ratificaron la participación de cinco de los ocho mejores jugadores del mundo según el ránking del organismo internacional FIDE.
Jugarán el indio Viswanathan Anand, campeón del mundo; el noruego Magnus Carlsen, número 1 de la lista mundial; el armenio Levon Aronian, ganador de la Olimpíada ajedrecista; el ruso de origen ucraniano Serguei Kariakin, sexto del ránking; y el italiano Fabiano Luigi Caruana, octavo. Y con ellos Paco Vallejo, primer tablero de España.
Vallejo no será "ni víctima propiciatoria, ni invitado de piedra", ha dicho, en nombre de la organización del evento, Leontxo García, quien ha destacado que el jugador español es "portador de un juego creativo y valiente que lo hace imprevisible ante cualquier gran maestro".
Esta fase final se disputará, como en 2011, en el amplio vestíbulo del edificio singular del centro de cultura y ocio de La Alhóndiga, donde los jugadores manejarán las piezas blancas y negras en el interior de una urna climatizada e insonorizada.
La competición se desarrollará con reglas particulares: Regla Sofía, que prohíbe el pacto de tablas entre los jugadores sin autorización arbitral, y la Regla Bilbao, que establece un sistema de puntuación tipo fútbol con 3 puntos para el ganador, uno en caso de empate y cero para el derrotado.
Este torneo se disputará por el sistema de liguilla a doble vuelta.
Tanto Anand como Carlsen y Aronian están en la punta del listado de aspirantes a ganar la Final de Maestros 2012.
"Anand saldrá en Bilbao 'a morder' después de haber fracasado dos veces en su intento de ganar", ha comentado Leontxo García.