BILBAO. El Consejo de Viviendas Municipales de Bilbao aprobó ayer la adquisición de 20 alojamientos dotacionales en Miribilla -edificios con zonas comunes para sus inquilinos como lavandería, salones o txoko-; la contratación de las obras para la rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética y la instalación de ascensores en los edificios del Camino de la Ventosa, 36 y 51; así como los criterios de bonificación para las inversiones en locales comerciales durante 2012.

De esta manera, Viviendas Municipales adquirirá 20 alojamientos dotacionales en Miribilla, que surgen de la transformación de una serie de locales previstos en la construcción de 173 viviendas, garajes, y trasteros. En el proyecto de ejecución de estas viviendas VPO, garajes, trasteros y locales se definían una serie de locales en la planta baja y sótano -1 de la calle Agarre, que por ubicación y superficie permiten su adaptación al uso de equipamiento público. Estos espacios serán acondicionados como locales con uso dotacional de alojamientos municipales. Los alojamientos se plantean como unidades residenciales mínimas, ya que comparten equipamientos básicos, lo que permite ajustar sus superficies. Su destino es el alquiler temporal y rotatorio, que en ningún caso deberá superar los 5 años.

En uno de los edificios se propone ubicar 8 alojamientos de un dormitorio cada uno, con un recinto para guardar bicicletas y dos locales de lavandería-tenderero. Se localizan a nivel de planta baja de la calle Agarre y el portal de acceso a los mismos se encuentra centrado en el edificio, en su fachada a la calle Agarre. Desde este punto, mediante una pasarela abierta, se accede a los alojamientos, distribuidos de forma simétrica, a ambos lados, ocupando la totalidad de los locales de equipamientos disponibles en esta planta. Todos son accesibles para personas con movilidad reducida y uno de los alojamientos de este edificio será adaptado para su uso por personas discapacitadas.

Otro de los edificios albergará 12 alojamientos dotacionales a nivel de planta baja y planta sótano -1 de la calle Agarre. De estos 12 alojamientos, 4 son del tipo dúplex de dos dormitorios cada uno y 6 son simples, con un solo dormitorio. Disponen de un área social, cuarto de residuos, recinto de guarda de bicicletas, dos locales de lavandería y dos tendederos.

Viviendas Municipales ha aprobado también la bonificación del incremento de rentas correspondientes a la aplicación del índice de precios al consumo del periodo 2011 a 2012 en los locales comerciales, sobre inversiones superiores a 2.000 euros, ejecutadas en las anualidades 2011 y 2012.